La Fundación Euskadi presenta sus plantillas con ilusión por el futuro del ciclismo vasco
Su manager general Jesús Ezkurdia muestra su confianza en la generación de jóvenes que ya han llegado al Euskaltel y los que están en el Laboral Kutxa amateur y la importancia de recibir la invitación para la Vuelta. Destaca además el crecimiento del equipo femenino UCI, que abarcará más calendario.
La Fundación Euskadi ha presentado en la sede de Euskaltel en Derio sus tres plantillas para esta temporada, en la que el equipo profesional quiere repetir en la Vuelta y el femenino ampliará su calendario en las pruebas World Tour con su participación en carreras como la Itzulia y la Vuelta a Burgos.
El equipo profesional UCI Pro Team, el Euskaltel Euskadi, se ha presentado reforzado por un buen inicio de temporada con la gran respuesta de los cuatro corredores jóvenes que se han incorporado, Carlos Canal (Burgos) y los tres ascendidos desde el Laboral Kutxa amateur, Unai Iribar, Xabier Isasa y Asier Etxeberria.
Su manager Jesús Ezkurdia está encantado con la respuesta de los jóvenes y esperanzado con el futuro del ciclismo vasco y así lo transmite a NAIZ: «He venido con Isasa en el coche de Andalucía y le comentaba que con su edad los vascos que ahora son de los mejores del mundo no eran mejores que él o Xabier Mikel Azparren».
«Los jóvenes son muy buenos»
Tras la gran actuación del donostiarra en Algarve recuerda que «a Castroviejo lo consideramos un hombre Tour que está entre los ocho mejores de Ineos y este chaval le gana la contrarreloj. Jonathan con su edad no ganaba a los mejores contrarrelojistas del mundo. Si Isasa, Iribar y Asier Etxeberria están respondiendo demuestra que no han pasado por ser vascos, sino porque son muy buenos».
Sobre el fichaje de Carlos Canal, el mejor Euskaltel en el Tour de Omán, 21º, Ezkurdia comenta que «en Euskadi hay mucho gallego y necesitamos la simpatía de la gente y es un chaval que se adapta muy bien a lo que queremos. No había andado nunca en bici de carreteras y cuando era juvenil lo quería traer al Laboral Kutxa, pero se metió BH por medio y lo fichó el Burgos porque yo no lo podía subir porque aún no estaba preparado. Ahora sí porque es de tercer año sub 23, como Isasa, y es un chaval que puede aportar por su nivel y su forma de ser. Tiene juventud y frescura».
Las cuatro altas cubren las bajas de Mikel Alonso, Gari Bravo, Jokin Aranburu y Dmitry Zhyhunou. Siguen de la pasada temporada Antonio Angulo, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Jesús Soto.
La invitación de la Vuelta
El equipo naranja quiere ganarse una de las invitaciones para la Vuelta a la espera de que se confirme si serán dos, como se puede temer, o tres, como quieren los UCI Pro Team. Al respecto Ezkurdia asume que «se ha complicado la tercera invitación en el momento en el que Arkéa entró por puntos a todas las pruebas del World Tour».
Explica que «para decidir las invitaciones cuenta la UCI, que es el juez, y luego están los equipos, los corredores y los organizadores de carreras. Todos los demás presionamos para la tercera invitación, pero el Tour no siente la necesidad porque el Arkéa entra por puntos y le basta con dos para invitar a Total y B&B. No le interesa. Y la Vuelta es ASO. La petición es formal y está hecha, pero el que más fuerza tiene es el Tour y será más difícil porque no tiene necesidad de esa tercera invitación».
Espera que el rendimiento del equipo y el apoyo social en una edición con varias etapas en Euskal Herria ayude: «Nosotros tenemos que reforzar nuestra imagen en lo social y como equipo. Hacemos todo lo que podemos para no dar ningún motivo para que nos digan que no y, a partir de ahí, no decidimos nosotros. Me da mucha pena que por la pandemia no se pudiera ver, no es la época del Tour, pero sigue habiendo una masa social importante con el equipo y el rendimiento objetivo está siendo muy alto».
Tiene claro que «queremos hacerlo bien y ser merecedores de la invitación y, si la recibimos, felices y, si no, seguiremos, pero para nosotros es fundamental para el crecimiento del proyecto, que va ligado a ser capaces de estar en las mejores carreras del mundo para que los mejores jóvenes vascos quieran correr con nosotros. Es lo que funciona».
Ilusión por el futuro
Ezkurdia destaca la importancia de trabajar la cantera con el equipo amateur patrocinado por Laboral Kutxa: «Empezamos con este proyecto con diez chavales, un mecánico, Jorge Azanza y yo, pero nuestra idea, la de Mikel Landa, no era limitarse a eso. Lo que le ha llamado la atención del proyecto no solo es el equipo profesional, que es la consecuencia de lo que viene desde abajo. En los primeros años no puedes meterte en más berenjenales, pero con el tiempo vamos a la hoja de ruta marcada».
Jesús Ezkurdia se muestra esperanzado de cara al futuro: «Mikel me lo dijo hace tiempo que en la base ahora hay una generación muy buena y de aquí van a salir los futuros Ion Izagirre, Pello Bilbao y Mikel Landa. Los tenemos otra vez y estoy seguro de que estarán entre los veinte mejores del mundo».
Añade que «necesitábamos tiempo, nos lo han dado y vamos para adelante con una camada de juveniles guipuzcoanos que son buenísimos, con unos datos estratosféricos que no tenían cuando eran aficionados de primer año los que están en el World Tour ahora, como los de Enekoitz Azparren. Estamos yendo al modelo que tiene futuro de trabajar la cantera y que sea el equipo profesional la consecuencia de la cantera. Si no, no tiene sentido la existencia».
Crecer con el equipo femenino
Y no se limita el equipo masculino: «En las chicas es igual. Hemos empezado poco a poco y este año vamos dando pasos. La idea es seguir creciendo porque vienen chavalas muy buenas, sobre todo las navarras. Idoia Eraso ya es una realidad, pero vienen generaciones muy buenas pisando fuerte».
El Laboral Kutxa femenino vivirá una temporada especial con la entrada de la Itzulia y la Vuelta a Burgos en el World Tour y el fichaje de corredoras del Bizkaia para asumir un calendario más exigente: «El equipo femenino va cogiendo el poso suficiente para dar otro paso adelante. Ya tenemos una madurez y cuando como estructura te sientes con cierta experiencia te atreves a dar el siguiente paso y participar en más carreras de nivel y el siguiente paso con nuestras corredoras es obtener resultados».
Destaca que «tres de las primeras corredoras estatales en la Volta a la Comunitat Valenciana después de Mavi García y Ane Santesteban han sido nuestras, por delante de las del Movistar, y sí que hay que hacer un esfuerzo. Tenemos que apostar por el crecimiento porque hay muchas chicas que se han acercado al ciclismo».
El Laboral Kutxa femenino lo componen Mireia Arriazu (Ermitagaña, 2003), Irantzu Beloki (2000), Yurani Blanco (Bizkaia, 1998), Tania Calvo (1992), Elena Cuenca (1999), Idoia Eraso (2002), Garazi Estebez (2002), Olatz Gabilondo (Bolintxo, 1999), Xubane Garai (2002), Ariana Gilabert (Bizkaia, 2000), Sandra Gutiérrez (Bioracer, 2003), Amaia Lartitegi (Bizkaia, 2001) y Usoa Ostolaza (1998).
La plantilla del Laboral Kutxa sub’23 la forman Xabier Berasategi (2000), Jon Arakama (2000), Ailetz Lasa (2000), Iñaki Murua (2000), Unai Hierro (2001), Ibai Ruiz de Arkaute (2001), Enekoitz Azparren (2002), Asier Castilla (2002), Iván Gómez (2002), Ander López (2002), Iker Mintegi (2002), Aitor Agirre (2003), Nicolás Alustiza (2003), Daniel Casais (2003), Iñigo González de Heredia (2003), Xabier Intxausti (2003), Sergio Lorenzo (2003), Unai Zubeldia (2003) y el corredor de Iparralde Maxime Renaux (2003).