INFO

Putin deja que el suspense planee sobre la anunciada entrada de tropas rusas en el Donbás

La eventual entrada del Ejército ruso en territorio de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk dependerá de «la situación sobre el terreno», según ha declarado este martes Vladimir Putin. Mientras, la OTAN manitene que Rusia sigue planeando un ataque «a gran escala» en Ucrania.

Captura de vídeo en la que aparecen tanques durante los ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en un campo de tiro cerca de la ciudad bielorrusa de Brest. (Ministerio de Defensa de Bielorrusia - AFP)

«No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo, después de nuestro encuentro», ha dicho a los periodistas el presidente ruso en una rueda de prensa llevada a cabo después de que este martes recibiera del Senado la autorización para usar las Fuerzas Armadas en el extranjero.

Ha añadido que ahora mismo es «imposible» pronosticar lo que va a ocurrir y que todo dependerá de la «situación concreta sobre el terreno», al tiempo que reconocía que los combates en la zona de conflicto «aún continúan» y tienden a agravarse.

Durante la rueda de prensa, Vladimir Putin ha insistido en que Moscú reconoció este lunes la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk debido a la negativa de Kiev a cumplir los acuerdos de Minsk sobre el arreglo pacífico del conflicto.

«Los acuerdos de Minsk murieron mucho antes del reconocimiento de las repúblicas del Donbás», ha subrayado Putin, que no ha dejado lugar a ninguna duda: «Los acuerdos de Minsk ya no existen».

Al ser preguntado sobre si Rusia puede estar del lado del bien y hacer uso de la fuerza, Putin ha replicado: «¿Y por qué el bien debe ser siempre impotente? Yo no estoy de acuerdo. El bien debe poder defenderse. Nosotros partimos de eso».

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado que la situación en el este de Ucrania tiende a empeorar y que Kiev ha concentrado cerca de las fronteras con las recién reconocidas por Moscú repúblicas de Donetsk y Lugansk a 60.000 militares con armamento pesado, sistemas de misiles y de lanzacohetes.

«Las negociaciones están en un callejón sin salida. Las autoridades ucranianas han tomando el camino de la violencia y el derramamiento de sangre», ha indicado el viceministro de Defensa, Nikolai Pankov.

La OTAN condena la «incursión adicional rusa»

Mientras tanto, desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que Rusia sigue planeando un ataque «a gran escala» contra Ucrania y que Moscú ha pasado de los «esfuerzos encubiertos» para desestabilizar ese país a una «acción militar abierta».

El político noruego se ha expresado así en una rueda de prensa tras una sesión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania. Además, ha condenado el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú y también «la incursión adicional rusa en Ucrania».

Stoltenberg ha resaltado que Rusia tiene desplegados en y alrededor de Ucrania «más de 150.000 soldados y aviones de combate y helicópteros de ataque». «Muchas unidades están ahora desplegadas en formaciones de combate. Están fuera de sus campamentos, en el campo y listos para atacar», ha advertido.

Preguntado por si tiene pruebas de que Moscú haya trasladado nuevas tropas desde territorio ruso al Donbás, Stoltenberg ha respondido que sí.

«Tenemos que entender que Rusia ha estado en el Donbás durante muchos años, desde 2014, pero ha sido en operaciones encubiertas... Lo que vemos ahora son fuerzas y tropas rusas adicionales avanzando. Esto hace la situación incluso más grave. Es un cambio radical», ha subrayado.

Stoltenberg ha comentado que la petición que hizo Putin al Senado para que permita el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero es «un paso más» en esa escalada que «ha desembocado en el momento más peligroso para nuestra seguridad en décadas».