Un tribunal israelí congela la expulsión de la familia Salem de Sheikh Jarrah
La Corte de Magistrados de Jerusalén ha congelado de manera temporal el desalojo de la familia Salem de su casa del barrio de Sheikh Jarrah para que sea entregada a un grupo de colonos sionistas en una zona en la que los palestinos padecen una creciente presión para abandonar sus viviendas.
Un tribunal israelí ha congelado hoy de forma temporal el desalojo de una familia palestina del barrio de Sheikh Jarrah, uno de los puntos más sensibles de Jerusalén, que ha vuelto a ser epicentro de tensiones durante estas últimas semanas.
El desalojo estaba previsto para el 1 de marzo y ha sido congelado momentáneamente por la Corte de Magistrados de Jerusalén, que valorará la apelación presentada por la familia afectada, los Salem, según han informado esta tarde varios medios israelíes.
Ante ello, el Gobierno israelí teme que «en caso de agravarse la tensión en el barrio, esto pueda desencadenar otra ola de violencia con Hamas», ha explicado a Efe una fuente oficial.
El diario ‘Haaretz’ apunta que las autoridades israelíes están especialmente preocupadas por los efectos que hubiera provocado el desalojo, considerando que hubiera «vuelto a incendiar la violencia en vísperas del Ramadán», que empieza a comienzos de abril.
Para que la suspensión sea efectiva, la familia Salem deberá depositar una fianza de 25.000 shekels (6.840 euros), mientras que los colonos pueden recurrir. Los abogados de los colonos están pagados por un grupo sionista de ultraderecha que tiene como objetivo expulsar a los palestinos de Jerusalén para sustituirlos por colonos judíos.
Ante la situación en Sheikh Jarrah, diputados del partido izquierdista israelí Meretz –miembro de la coalición de Gobierno– han visitado hoy el barrio para mostrar su apoyo a la familia Salem y han exigido la anulación definitiva de su orden de expulsión.