El Gobierno navarro extingue los conciertos de los centros que mantienen segregación por género
El concierto de los centros Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín ha sido extinguido por el Gobierno navarro porque mantienen la segregación por género. El concierto, en cambio, se mantiene en los primeros cursos de Primaria, donde esta segregación ya ha desaparecido.
El Gobierno navarro ha extinguido los conciertos educativos de los centros Irabia-Izaga de Burlata y Miravalles-El Redín de Iruñea y acuerda al mismo tiempo, prorrogarlos en los niveles de Primaria que segregan al alumnado para garantizar su continuidad. Se trata de los dos únicos centros que mantienen la educación segregada por género.
En su sesión semanal el Ejecutivo, según ha detallado en rueda de prensa el consejero, Carlos Gimeno, la prórroga de ambos conciertos está motivada en el informe del Servicio de Inspección Educativa en el que se expone, entre otros aspectos, que «la red de centros no tiene capacidad ni por número de puestos escolares ni por espacios, para atender a todo el alumnado de ambos colegios en el modelo y programa lingüístico elegido» y aduce «razones pedagógicas como la fragmentación de los grupos de alumnos y alumnas, la imposibilidad de escolarizar en todos los casos al alumnado de una misma unidad familiar en el mismo centro y la interrupción brusca y colectiva de la escolarización en el centro elegido por las familias».
Los acuerdos son consecuencia de la extinción previa de los conciertos, adoptada por resolución del departamento de Educación con fecha 22 de febrero de 2022, al no reunir ambos centros los requisitos de acceso a los conciertos por haber incumplido lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, al mantener separado por razón de su género al alumnado de los niveles Segundo a Sexto de Primaria en el presente curso.
La extinción de los conciertos no afecta a las unidades de Primero de Primaria porque en el curso 2021/2022 ambos centros han decidido que todo el alumnado comparta unas mismas aulas. De continuar el centro aplicando esa organización al alumnado el próximo curso, Primero y Segundo de educación Primaria estarán incluidos en el concierto originarios y así progresivamente curso a curso.