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Jornada de huelga en Movilidad de Donostia para reclamar un incremento de plantilla

Los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia llevarán a cabo este próximo domingo una jornada de huelga para denunciar la escasez de personal, lo que a su juicio afecta gravemente a la calidad del servicio. Unas 90 personas, en tres turnos, tienen que cubrir toda la ciudad, y no llegan.

Una de las protestas que la plantilla de Movilidad ha llevado a cabo en los plenos municipales de Donostia. (NAIZ)

«No somos ajenos a los problemas que hay, pero si no nos dan recursos para ello, ¿cómo vamos a hacer bien nuestro trabajo?». Son palabras de Harkaitz Antia, delegado sindical de LAB en la sección de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, los agentes popularmente conocidos como ‘naranjitos’ que se encargan de regular el tráfico –entre otras tareas– y que han convocado una jornada de huelga para este próximo domingo en demanda de una ampliación de plantilla.  

Ese día en la ciudad habrá desfiles de Carnaval y en Anoeta se disputa un derbi entre Real Sociedad y Osasuna, además de otros eventos y las actuaciones del día a día. Pero la plantilla, conformada por unas 90 personas entre agentes, coordinadores e inspectores, está llamada a manifestarse por el centro de la ciudad a partir de las 11.30, y por la tarde recorrerá las calles en una caravana de vehículos.

Las protestas comenzaron en octubre pasado, y han ido subiendo de grado al no obtener respuestas del Ayuntamiento. Dejaron de hacer los controles de radar, se han concentrado ante el Ayuntamiento, se les ha visto protestando en los últimos plenos municipales –junto a trabajadores y trabajadoras de otros servicios municipales en situación similar– y desde hace unas semanas no están poniendo prácticamente sanciones ante las infracciones que observan.

«Nuestra idea era la de negociar antes de exteriorizarlo a la ciudadanía. Pero hemos llegado a un punto en que esa exteriorización la vemos necesaria. ¿Por qué? Porque este Ayuntamiento ha decidido que, aún sabiendo que no tenemos los recursos, no hacen falta. Que si llegamos solo a tres actuaciones y no llegamos a otras ocho, eso no implica nada para los trabajadores», explica Antia.

El delegado de LAB ha recordado a NAIZ que este servicio «comenzó en 2009 con unos 60 agentes. Con el tiempo se han ido incrementando las tareas y la carga de trabajo, pero el número de agentes no ha subido en la misma proporción. Hace dos años le dijimos al Ayuntamiento que necesitábamos incrementar el personal y que tenían que cubrir nuestras vacantes y bajas».

Los de la tijera

La llegada del covid-19 paralizó el tema, que se retomó en mayo pasado con una reunión entre los representantes de la plantilla y la Comisión de Contratación municipal, un organismo que «se ha creado en el Ayuntamiento para ahorrar dinero, están por encima de la concejala o la directora de cualquier sector porque tienen unos objetivos marcados por el alcalde y los concejales de temas económicos». Son los de la tijera.

«Desde la Comisión de Contratación nos trasladaron que en setiembre nos darían una respuesta, pero llegó ese mes y no nos dijeron nada. Desaparecidos. En octubre nos enteramos de que no iban a cubrir vacantes, así que decidimos un calendario de movilizaciones», recuerda.

Las protestas al menos han servido para cubrir «las cuatro vacantes que teníamos. Pero los huecos por reducción de jornada, conciliación y bajas no se están cubriendo. Tenemos una propuesta como la de la Guardia Municipal, que por cada tres reducciones o conciliaciones ponen un agente. Y para las bajas, como son fluctuantes, planteamos que saquen una media de los últimos cinco años y contraten a esos agentes. Esto es lo estructural, lo que necesitaríamos para salir del paso».

A ello suman «una ampliación de plantilla, que esto se tiene que llevar a pleno vía presupuesto y es una decisión política. Calculamos que en total serían unas 20 o 25 personas», añade Harkaitz Antia.

«Cada vez hay más problemas»

Sabe que son los ‘paganos’ de la situación cuando se generan problemas y no hay personal suficiente, son ellos y ellas los que se llevan las iras de la ciudadanía. «Si un día tú llamas porque en tu vado de garaje hay un coche que te impide salir, muy probablemente el agente de la zona esté ocupado en otras zonas y no va a llegar a tu requerimiento», lamenta.

«Nosotros entendemos que tienen que apostar por Movilidad, ya que es un aspecto cada vez más importante en Donostia, cada vez hay más problemas, atascos, lo que todos sabemos que pasa en el Centro… pero no nos dan los medios. Nuestra demanda principal es la contratación. Hay un informe de la directora y del jefe de servicio operativo que prácticamente piden lo mismo que nosotros», concluye el representante de LAB.