Pogacar confirma su superioridad en el primer final en alto del UAE Tour y alcanza el liderato
El esloveno ha ganado en el sprint del grupo de los más fuertes, con un corte que ha impedido a Filippo Ganna alcanzar el maillot rojo. Pello Bilbao y Óscar Rodríguez han llegado con los mejores y se colocan séptimo y octavo en la general. Este jueves comienza O Gran Camiño, la nueva vuelta gallega.
Tadej Pogacar (UAE) es el nuevo líder del UAE Tour tras confirmar que es el mejor corredor del momento y ganar la cuarta etapa entre Fujairah Fort y el Jebel Jais, con 181 kilómetros y una subida final de 21,5 al 5,4% de media al imponerse al sprint con autoridad a sus dos principales rivales, Adam Yates y Aleksandr Vlasov.
A tres segundos ha entrado un grupo de trece corredores con Rubén Guerreiro (EF), Damien Howson (Bike Exchange), Romain Bardet (DSM), Jai Hindley (Bora), Geoffrey Bouchard (Ag2r), Jan Hirt (Intermarché), Pello Bilbao (Bahrain), décimo, y Filippo Ganna, undécimo, que se ha visto perjudicado por un ataque de su compañero Luke Plapp en su objetivo de alcanzar el maillot rojo de líder. Óscar Rodríguez (Movistar) ha sido decimotercero en este grupo selecto.
El UAE no se ha limitado en la subida final a marcar un ritmo para descolgar a sus rivales y Majka ha atacado a ocho de meta y ya se han quedado el líder Stefan Bissegger y Tom Dumoulin. Pogacar ha realizado la primera aceleración a la que han respondido Vlasov y Adam Yates.
Pello Bilbao, siempre con los más fuertes
Tras varios ataques del polaco ha sido Taaramae (Intermarché) el que ha marcado un fuerte ritmo a cuatro de meta para preparar el ataque de Jan Hirt, que ha seleccionado el grupo de favoritos, con Pello Bilbao entre los más fuertes.
Tras un reagrupamiento que ha permitido entrar a Óscar Rodríguez y Filippo Ganna, al que le bastaba con llegar con el mismo tiempo que Pogacar para ser líder, Luke Plapp incomprensiblemente ha lanzado un ataque que ha perjudicado al italiano, que ha conseguido entrar undécimo a rueda de Pello Bilbao, pero ha perdido tres segundos con el esloveno.
Tadej Pogacar, que ha sumado diez segundos de bonificación por la victoria, lidera la general a falta de dos etapas propicias para el sprint final y el segundo final en alto del sábado con dos segundos a Ganna, trece a Vlasov, quince a Adam Yates, 23 a Nelson Powless, 28 a Joao Almeida, 35 a Pello Bilbao, séptimo, y 38 a Óscar Rodríguez (Movistar), octavo.
La quinta etapa entre Ras al Khaimah Corniche y Al Marjan Island, de 182 kilómetros, ofrecerá la tercera opción para los sprinters.
Valverde vuelve en el O Gran Camiño
Alejandro Valverde vuelve a competir desde este jueves al domingo en la recuperación de una vuelta profesional gallega con el nombre de O Gran Camiño tras el descanso de dos semanas por los positivos detectados en la Volta a la Comunitat Valenciana en el seno del Movistar. El equipo navarro presenta un buen bloque con Gorka Izagirre, Iván Ramiro Sosa, Gonzalo Serrano, José Joaquín Rojas, Jorge Arcas y Antonio Pedrero para buscar la victoria.
Ion Izagirre reaparece con el Cofidis en una demostración de que su abandono la pasada semana en Algarve tras una caída no dejó secuelas importantes. Tendrá el apoyo de los hermanos Herrada y Rubén Fernández.
El EF Education, con Hugh Carthy, Magnus Cort Nielsen y Mark Padun, y el Israel, con Fuglsang y Woods, serán los otros dos equipos del World Tour participantes.
Euskaltel Euskadi alineará a Ibai Azurmendi, Asier Etxeberria y Unai Iribar, el Caja Rural a Aritz Bagües y Jon Barrenetxea y el Kern Pharma a Diego López, Urko Berrade, Ibon Ruiz e Igor Arrieta.
La primera etapa llevará a los corredores el jueves de O Porriño a Vigo, de 165 kilómetros, con dos puertos de Tercera en los últimos kilómetros. La segunda entre Bertamiráns y el Mirador do Ézaro, de 177 kilómetros, marcará las primeras diferencias entre los favoritos en un final habitual en la Vuelta con sus 1.800 metros al 13,5% de media.
El sábado hay otra jornada exigente entre Maceda y Luintra, con 148 kilómetros, que presentan un puerto de Segunda, Noguera, y dos de Primera, Seragude y Moura, en la parte final, el último muy cerca de una llegada en descenso. La general se terminará de decidir el domingo con una crono de 15,8 kilómetros en Sarria.