INFO

Aburto, molesto porque se defina como «racista» el cierre de las canchas de Atxuri

El cierre de las canchas de Atxuri en las que pernoctaban migrantes sin hogar ha llegado al pleno de Bilbo y el hecho de que una representante de Atxuri Harrera haya explicado que se ha generado un escenario «racista y xenófobo», el alcalde ha respondido que no iba a aceptar tales calificativos.

Protesta frente al Consistorio bilbaino. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ana Carolina Gudelo, representante de Atxuri Harrera, ha tomado la palabra en el turno vecinal del pleno del Ayuntamiento de Bilbo para criticar el vallado colocado por el Consistorio en las canchas deportivas y pedir su retirada, y ha dicho que en el barrio se ha creado un escenario «racista y xenófobo», con una presencia policial «desproporcionada».

Después de que el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, haya explicado los recursos con los que cuenta el consistorio bilbaino para atender a las personas sin hogar, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha intervenido al considerar que los responsables municipales han sido «insultados», tanto por escrito como verbalmente en el pleno, al ser tildados de «racistas», lo que no acepta.

Le ha preguntado a la representante de la asociación de Atxuri si conoce algún ayuntamiento que haga «más que el Ayuntamiento de Bilbao por las personas vulnerables», y ha considerado inaceptable que se acuse al consistorio de «abusos y violaciones de Derechos Humanos».

En la votación final, la propuesta vecinal ha sido rechazada con los votos negativos de los grupos del gobierno municipal y del PP, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, críticos con el cierre de las canchas deportivas, han votado a favor de la propuesta de Atxuri Harrera.

El gobierno municipal explicó en su momento que se cerraron las canchas el pasado mes de diciembre de conformidad con un acuerdo adoptado en el pleno en octubre de 2021.

En una posterior comisión técnica del Ayuntamiento, en la que participaron distintas asociaciones de vecinos de la zona, celebrada el 9 de diciembre, se mostró el parecer mayoritario favorable al cierre nocturno de dichas canchas.

Tras levantar un vallado en las canchas y colocar una puerta de acceso, se procedió a su cierre nocturno el lunes 19 de diciembre.

Según el consistorio, a las 16 personas que en esas fechas pernoctaban en las canchas se les ofreció la posibilidad de hacerlo en alguno de los recursos de acogida nocturna para personas sin hogar de que dispone el Ayuntamiento.

Tras el cierre, un grupo de entre 6 y 4 migrantes se trasladaron a dormir a la zona de columpios cubiertos que existe un poco más arriba de la instalación deportiva, donde los servicios sociales del Ayuntamiento les han seguido ofreciendo los recursos nocturnos municipales para pernoctar sin que los hayan aceptado, indicó Ibarretxe en una reciente comisión municipal.