INFO

El poder adquisitivo del salario medio vasco sigue cayendo desde 2010

El Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo constata que el poder adquisitivo del salario medio sigue cayendo desde 2010 en Hego Euskal Herria.

Una mujer mirando el escaparate de una tienda. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Pese a que el sueldo medio ha subido considerablemente desde 2021, el poder adquisitivo continúa cayendo desde 2010 en Hego Euskal Herria, según ha detallado este viernes el Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo.

En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tras la caída de los salarios en 2020 como consecuencia de los ERTE, el salario medio ha tenido un incremento interanual de un 4,9%. Así, marca un nuevo máximo histórico, con 2.047 euros mensuales, el segundo más alto entre todas las Comunidades Autónomas del Estado español, por detrás de Madrid (2.071).

Sin embargo, esto no cambia el hecho de que la capacidad de compra del salario medio en la CAV está un 7,9% por debajo de la que alcanzó en septiembre de 2010, cuando se registró el máximo de la serie histórica.

Las puntuaciones del Monitor Adecco sobre variables como salario, conciliación, oportunidades de empleo, seguridad, y siniestralidad laboral, colocan a la CAV como la quinta mejor comunidad autónoma para trabajar.

El salario medio de Nafarroa se situó en 2021 en 1.887 euros, lo que le convierte en tercero más alto del Estado justo detrás de la CAV.

El estudio ha analizado la relación entre la inflación y la evolución del salario medio en el Estado y concluye que en los últimos dos años (contando con el de la pandemia) solo se ha ganado un 0,5 % de poder de compra, lo que supone 103 euros de media.