Excluyen de las competiciones internacionales a los equipos rusos de fútbol y baloncesto
Siguiendo la recomendación del COI, los equipos y selecciones rusas de fútbol y baloncesto han sido excluidos de las competiciones internacionales como el Mundial de Catar, la Europa League, la Euroliga y la Eurocup de baloncesto. Además, retiran la Orden Olímpica a los miembro del Gobierno ruso.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos» en ninguna de ellas.
Esta medida pretende «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes», ha indicado la Comisión Ejecutiva del organismo.
Tras esta recomendación, la FIFA y la UEFA han anunciado la exclusión de los equipos rusos y de la selección de Rusia tanto del Mundial de Qatar 2022 como de la Europa League. Así pues, los partidos entre el Leipzig –que eliminó a la Real en los dieciseisavos de final– y el Spartak que se debían jugar el 10 y el 17 de marzo, no se jugarán debido a la agresión rusa contra Ucrania.
Fuera también de la Euroliga y la Eurocup
Asimismo, la Euroliga de baloncesto ha acordado este lunes apartar a los clubes rusos tanto de la propia Euroliga como de la Eurocup y, en el caso de que persista la invasión de Rusia a Ucrania, amenaza con «anular todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación de los torneos».
En un principio la Euroliga había descartado el boicot a los clubes rusos, pese a la petición expresa de Zalgiris Kaunas, pero sí les había obligado a jugar sus partido en cancha neutral. En todo caso, a lo largo del fin de semana jugadores como Tornike Shengelia, Johannes Voigtmann, Iffe Lundberg o Marius Grigonis han salido de CSKA de Moscú –no así el jugador ucranio Joel Bolomboy, curiosamente–, así como el base portorriqueño Shabazz Napier del Zenit de San Petersburgo.
Con esta nueva decisión, la Euroliga ha indicado que su primera medida es «suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Euroliga (CSKA Moscú, UNICS Kazan y Zenit San Petersburgo) como en la Eurocup (Lokomotiv Kuban Krasnodar)».
La segunda medida es que «supervisará continuamente la evolución de la situación» y que «en caso de que ésta no evolucione de forma favorable, se anularán todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos para configurar la clasificación del torneo».
Los próximos partidos con equipos rusos de la Euroliga son el Zenit-Villeurbanne y el Armani Milán-Unics Kazán de este martes, y Unics Kazán-Villeurbanne y Maccabi-Zenit del jueves y el CSKA Moscú-Real Madrid del viernes.
Asimismo, la Euroliga también ha anunciado ¡que ha «congelado su relación de mercadotecnia con el VTB Bank ruso hasta nuevo aviso, en medio de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania».
Esta decisión, según ha explicado, «pondrá fin, al menos temporalmente, a la presencia de la marca VTB Bank en sus competiciones, la Euroliga y la Eurocup, y a su asociación con los clubes, jugadores y entrenadores de ambos torneos».
«La Euroliga y sus clubes reiteran su firme compromiso con la paz, en contra de cualquier acto de violencia o de guerra, y seguirán utilizando su voz para promover el respeto, la inclusión y la diversidad, valores que están en la base de la organización y de sus equipos», ha añadido en una nota de prensa.
Al mismo tiempo, la Euroliga sigue sin pronunciarse ante los ataques con misiles que ha perpetrado a lo largo de este año 2022 –ya son cinco, según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria–, por lo que Saski Baskonia podrá jugar con toda normalidad este martes en la cancha del Maccabi de Tel Aviv.
Retiran la Orden Olímpica a los miembros del Gobierno ruso
La directiva del COI ha acordado retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de Invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.
El COI ha subrayado en un comunicado que su deseo es «no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas», pero ha matizado que «la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema».
«Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país», ha subrayado el COI.
«Se trata de un dilema que no tiene solución», ha concluido, antes de recomendar la exclusión de los competidores del país ruso y de su aliado: «Cuando esto no sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de prueba deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta o dirigente deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia».
«Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales», ha indicado.
La Ejecutiva «considera en particular los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno Pekín 2022 y reitera su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a los Juegos», aunque no ha precisado si los dos países implicados en las sanciones participarán en los Juegos.
El organismo ya recomendó el pasado viernes que ninguna competición deportiva internacional se dispute en suelo ruso o bielorruso.
Además, «basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la gravísima violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación Rusa u otro cargo de alto rango relacionado con el gobierno».
Entre ellos figuran Vladimir Putin y los citados Chernyshenko y Kozak.
La Ejecutiva «agradece los numerosos llamamientos a la paz realizados por deportistas y miembros de la comunidad olímpica mundial», en particular los hechos por atletas rusos.
«La Ejecutiva reafirma su plena solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana. Están en nuestros corazones y pensamientos», añade en un comunicado en el que informa de la creación de un fondo de solidaridad y agradece el apoyo ya ofrecido a Ucrania por otros comités olímpicos y federaciones.