INFO

Bilbo inicia el cambio integral de la calle Rodríguez Arias con fondos europeos

El Ayuntamiento de Bilbo invertirá 2,8 millones de euros, con 620.000 euros de subvención procedente de los fondos europeos de recuperación, en la primera fase del proyecto de transformación urbanística de la calle Rodríguez Arias, una de las principales arterias de la ciudad.

Proyecto para la transformación integral de la calle Rodríguez Arias. (Ayuntamiento de Bilbo)

El Ayuntamiento de Bilbo ha presentado este martes el proyecto que ha planeado para dar una «transformación integral» a la calle Rodríguez Arias. El alcalde Juan Mari Aburto ha destacado que se pretende «fortalecer la vía como corredor comercial de unión entre los barrios de Abando e Indautxu, y que en el futuro pueda recoger los flujos de viajeros que lleguen a la proyectada estación soterrada del tren de alta velocidad».

La calle Rodríguez Arias tiene ahora 8.500 metros cuadrados de zona peatonal y 11.700 metros cuadrados para el tráfico rodado. El objetivo del Ayuntamiento es invertir esta proporción, de manera que al final del proyecto se hayan ganado 4.000 metros cuadrados más de espacio para los peatones.

Ello se llevará a cabo, según ha explicado, ensanchando las aceras, reduciendo la circulación con la limitación del tráfico a un solo carril y creando nuevas zonas de estancia a lo largo de la calle.

El Ayuntamiento va a iniciar ahora una primera fase del proyecto, en la que actuará sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados en el tramo central de la calle.

Fondos europeos

En los próximos días se van a licitar las obras de esta primera fase, presupuestadas en 2,8 millones de euros y que cuentan con una subvención de cerca de 620.000 euros procedentes de los fondos europeos de recuperación, del programa dedicado al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, según ha explicado el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza.

Abaunza ha calculado que las obras, que tienen un plazo de ejecución de ocho meses, pueden estar adjudicadas y comenzar después del verano. Se ganarán unos 1.000 metros cuadrados para el peatón en esta primera fase del proyecto.

El alcalde ha señalado que se trata de cambios estéticos pero también «estratégicos y de ciudad», por medio de una actuación con la que se quiere dar «personalidad propia» a Rodríguez Arias con una nueva imagen «moderna y elegante».

La renovación de esta arteria incluirá el cambio del pavimento, el mobiliario urbano, alumbrado y arbolado.