INFO

El comité que investiga el asalto al Capitolio plantea posibles cargos criminales contra Trump

El expresidente estadounidense Donald Trump y uno de sus asesores legales, John Eastman, participaron en una «conspiración criminal» para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, según considera el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio.

Donald Trump durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en Orlando (Florida), el pasado 26 de febrero. (Chandan KHANNA | AFP)

Los investigadores del comité del Congreso apuntan a dos posibles delitos que habría perpetrado Donald Trump en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021: conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción a un proceso oficial del Congreso.

«La evidencia e información disponible establece que hay una creencia honesta de que Trump y otros pudieron haber estado implicados en actos criminales y/o fraudulentos, y que la asistencia legal del acusado fue utilizada para avanzar estas actividades», señalan los investigadores en un documento presentando ante el juez el miércoles.

En concreto, indican que Trump y su asesor legal John Eastman trabajaron conjuntamente para tratar de convencer al entonces vicepresidente del país, Mike Pence, para que obstaculizase la certificación de los votos del Colegio Electoral, que daban la victoria al candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.

Por ello, señalan «al expresidente y miembros de su campaña por haber estado implicados en una conspiración para defraudar a EEUU». Se trata de la acusación más seria planteada hasta ahora por el comité que investiga el asalto al Capitolio.

Sin capacidad para presentar cargos

Este grupo de legisladores, formado por una mayoría de congresistas demócratas, tiene como objetivo determinar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar.

Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos y ha citado a declarar a aliados de Trump, que en algunos casos se han negado a cooperar, lo que ha provocado que el ex asesor presidencial Steve Bannon sea acusado de desacato por la vía penal.

Aunque el comité no tiene capacidad para presentar cargos criminales, tiene previsto divulgar un informe sobre su investigación, que podría trasladarse al Departamento de Justicia para que evalúe posibles acciones criminales.

A consecuencia de aquellos hechos fallecieron cinco personas y 140 agentes de las fuerzas policiales resultaron heridos.

Un ultraderechista se declara culpable de sedición

Por otro lado, un miembro del grupo ultraderechista de los Oath Keepers (los Guardianes del Juramento) ha sido la primera persona en declararse culpable por conspirar para la sedición por el asalto al Capitolio.

Joshua James, de 34 años y líder de los Oath Keepers en el estado de Alabama, admitió este miércoles su culpabilidad ante una corte federal en Washington por sedición, delito que según el Código Penal estadounidense conlleva condenas de hasta 20 años de prisión.

En el juicio, este exmilitar veterano de la guerra de Irak reconoció que, junto a otros miembros del grupo, planeó el asalto al Capitolio con el objetivo específico de detener la certificación de los votos del Colegio Electoral.

Otros diez miembros de los Oath Keepers también están imputados por sedición, entre ellos su líder federal y fundador, Stewart Rhodes.

Los Oath Keepers son una organización «poco estructurada», en palabras del Departamento de Justicia, vinculada a las milicias ciudadanas y que centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

Más de 700 imputados

Por el momento hay más de 700 personas imputadas por diferentes delitos relacionados con el asalto a la sede del Congreso, según los datos aportados en enero por el Departamento de Justicia.

La mayor condena emitida hasta ahora ha recaído sobre un hombre que atacó a agentes de Policía con un extintor y que fue sentenciado a 5 años y 3 meses de prisión.