INFO

El Estado deberá rendir cuentas, afirma la familia de Yvan Colonna

Aiacciu, Bastia, Corti… diversas localidades corsas acogieron anoche actos de solidaridad con la familia de Yvan Colonna, en coma tras la agresión sufrida en la cárcel de Arles. Su familia advierte que el Estado francés deberá rendir cuentas.

Movilización en solidaridad con Yvan Colonna, anoche, ante la prefectura de Aiacciu. (Angele RICCIARDI | AFP)

La ciudadanía corsa respondió en la tarde-noche de ayer en las calles a la agresión sufrida por el militante Yvan Colonna, al que otro preso «intentó estrangular y luego asfixiar» en la cárcel de Arles, según el informe preliminar de la Fiscalia de Tarascon.

Colonna se encontraba anoche en estado de muerte cerebral en el servicio de reanimación del Hospital de Marsella al que fue trasladado en estado crítico desde el centro hospitalario de Arles, al que fue evacuado inicialmente.

De 61 años de edad y condenado a cadena perpetua por la muerte, en 1998, del prefecto Claude Erignac, atentado en el que nunca ha reconocido haber participado, Colonna lleva en prisión desde 2003 y en la última década ha solicitado en repetidas ocasiones que se le traslade a la prisión de Borgo, en su Corsica natal.

Su familia afirmó anoche, por medio de su abogada, que el Estado deberá rendir cuentas y recordó que Colonna se encontraba en régimen de DPS, al ser considerado un preso peligroso.

Pese a ello, un preso, al que se ha identificado oficialmente como un «islamista radical», pudo acercarse al militante corso y agredirle brutalmente mientras hacía musculación, en solitario, en una sala de deporte de la prisión.

El gabinete de abogados Talamoni ha cuestionado el hecho de que si el agresor fue condenado por «islamismo radical» y estaba en régimen de DPS, no podía acceder al «puesto de trabajo/ confianza» que le permitió entrar en la sala donde estaba Yvan Colonna haciendo deporte y donde consumó la agresión.

 

Simeoni: «Responsabilidad apabullante»

El presidente de Corsica, Gilles Simeoni, quien fuera abogado de Colonna, achacó anoche, durante la concentración en Bastia, al Estado francés una «apabullante responsabilidad» en lo ocurrido ya que, dijo, de haberse respetado la ley y acercado a Colonna no habría ocurrido el grave ataque que mantiene al preso entre la vida y la muerte.

Simeoni dijo, en una entrevista este jueves a la emisora France Info, que las autoridades sabían que grupos de islamistas radicalizados habían señalado como objetivo a independentistas corsos, y que él mismo lo había advertido.

Simeoni también reprochó que no se hubiera autorizado el traslado de Colonna a una prisión en Corsica, como lo había solicitado. A su juicio, la agresión se habría evitado en ese caso.

París anuncia investigaciones

Por su parte, la Justicia y la Administración francesas han abierto dos investigaciones paralelas por la agresión. «Vamos a hacer lo que haga falta para conocer la verdad», ha asegurado este jueves el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en la emisora de radio France Inter, en respuesta a las acusaciones que llegan desde el nacionalismo corso de no haber protegido en prisión a Colonna pese a las supuestas amenazas que pesaban sobre él.

Pese a los claros avisos previos corsos, Darmanin considera que «a todo el mundo le ha chocado esta historia».

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, ha replicado en esa misma emisora que «el Estado francés aporta seguridad al conjunto de los detenidos amenazados». El ministro del Interior ha indicado que no espera «represalias» en Corsica.

Para este sábado se ha convocado una marcha a la Prefectura en Aiacciu.

EH Bai: «El suceso era evitable»

Por su parte, EH Bai ha denunciado en un comunicado la situación de Colonna, del que han dicho que se encuentra «entre la vida y la muerte». «Queremos expresar nuestro pleno apoyo a su familia, amigos y al Movimiento de Liberación corso», ha expresado la formación abertzale.

La noticia, explica EH Bai, ha causado «tristeza y enfado» en el seno del movimiento, a la vez que critican una situación que, a su parecer, era evitable: «El trágico suceso habría sido evitable si el Gobierno francés hubiera tomado responsabilidades políticas. Yvan Colonna había denunciado numerosas veces las lamentables condiciones de su encarcelamiento», han explicado.

La agresión contra Colonna es una muestra más de «las violaciones de los derechos de los presos políticos», reza el comunicado, a la vez que ha recordado la decisión de la «Fiscalía Antiterrorista» francesa de apelar el régimen de semilibertad al también preso político corso Alain Ferrandi, encarcelado desde 1999 por el mismo atentado que Colonna.