La Fiscalía Antiterrorista asume la investigación por la «tentativa de asesinato» de Colonna
Benoît David, abogado de Franck Elong Abé, ha asegurado que su defendido «reconoce la agresión, pero no la tentativa de homicidio» contra Yvan Colonna. Por su parte, la Fiscalía Antiterrorista, que ha asumido la investigación, califica el ataque de «tentativa de asesinato».
France 3 ha ofrecido este jueves las primeras declaraciones de Benoît David, abogado de Franck Elong Abé quien, según ha confirmado, «reconoce la agresión pero no la tentativa de asesinato» tras atacar, ayer miércoles en la prisión de Arles, al veterano preso corso.
La Policía Judicial asumió inicialmente la investigación de los hechos, a instancias de la Fiscalía de Tarascon, que abrió una causa contra el agresor por «intento de estrangulación y asfixia».
Sin embargo, por la tarde se ha comunicado que la Fiscalía antiterrorista de París ha asumido el dossier. En su comunicado, el PNAT incrimina a Franck Elong Abé por «tentativa de asesinato con objetivo terrorista», al descartar «que la agresión obedeciera a una cuestión personal».
Tras asumir la Fiscalía Antiterrorista el caso, la detención puede alargarse hasta 96 horas. Además, el arrestado será trasladado en próximas horas a París.
Según las primeras filtraciones de la declaración policial, el preso habría «explicado» su acto apuntando a «la actitud blasfema» de Colonna que, dice, «habló mal del profeta».
«Se trata de una persona que no tiene animosidad especial con ningún detenido, tampoco con Colonna», explicaba, por su parte, el abogado del detenido.
El letrado asegura que «es pronto para avanzar la línea de defensa», ya que no dispone de todos los elementos para «tratar de comprender» un ataque que quedó grabado en la cámara de la sala de deporte en la que fue agredido Colonna.
La grabación
Según las grabaciones, el preso llegó acompañado de un funcionario hasta la puerta de ese recinto. Entro, teóricamente para cumplir tareas de mantenimiento. Ya cerrada la puerta, agredió a Yvan Colona, cuando este hacía musculación.
Se sirvió de sus manos, para golpear al preso, de sus piernas para inmovilizarlo, y de una bolsa para provocarle la asfixia, según la información publicada en ‘Le Monde’.
Culminada la agresión Franck Elong Abé, en prisión desde 2016, salió de la sala y comunicó a un funcionario que «Colonna se había desmayado».
La Fiscalía de Tarascon asegura que, desde que se comunicó esa situación, «se tardó menos de 3 minutos» en prestar los primeros auxilios al preso corso, de 61 años de edad.
Tras ser trasladado al hospital de Arles Yvan Colonna fue derivado en estado crítico a Marsella.
Allí sigue en estado de coma pero estable. Los médicos esperarán a las primeras 48 horas para hacer un diagnóstico más certero sobre las eventuales lesiones causadas por la falta de oxígeno en el cerebro provocada por la brutal agresión.
Estatus DPS
La investigación debe esclarecer muchos extremos. Entre ellos los motivos que llevaron a asignar tareas de confianza en prisión a un preso condenado por «radicalización islamista» y, por lo tanto, sujeto a estatus DPS de especial peligrosidad.
Según el Observatorio Internacional de Prisiones (OIP), esa clasificación es incompatible con el trabajo en prisión.
La familia de Colonna ya ha adelantado que el Estado deberá rendir cuentas por lo ocurrido.
El abogado de Elong Abé señala que el preso se encontraba al final de su condena, ya que, cumplida la sentencia de nueve años, debía recobrar la libertad en menos de un año.
La agresión a Colonna ha provocado una honda impresión en Corsica donde anoche se vivieron las primeras movilizaciones. Este jueves los estudiantes han tomado el relevo, con encierros, a la espera de la movilización nacional convocada, para este sábado, 5 de marzo.