INFO

Doble rival para el Eibar

Los azulgranas viajan este domingo a Cartagena en su mejor momento pero con la amenaza de la relajación. El club no ha hecho público si Expósito, Tejero y Llorente forman parte de la expedición.

El Eibar se impuso al Cartagena en la primera vuelta gracias a una de las mejores primeras partes de la temporada. (Jon Urbe | Foku)

El Eibar visita este domingo al Cartagena (18.15) con el objetivo de alargar una lista espectacular de victorias que le ha llevado a confirmarse como principal candidato al ascenso. Sobre todo porque, según avanza la temporada, ha ido aumentando el ritmo de puntuación y mejorando en sus prestaciones: saltará al césped del Cartagonova con tres meses de imbatibilidad a sus espaldas y con su portería inmaculada en sus cuatro últimos partidos y en sus tres últimos desplazamientos.

Y eso que en las últimas jornadas ha tenido que vérselas con las ausencias de su máximo goleador –Stoichkov se perdió el choque frente al Fuenlabrada por sanción–, su máximo asistente –Tejero se lesionó en Gijón hace un mes– y el cerebro del equipo, un Expósito que sufrió una lesión muscular al poco de comenzar el encuentro frente al Girona en Montilivi, hace dos semanas. Es posible que reaparezcan mañana. O no. El Eibar ha decidido no hacer pública la convocatoria de futbolistas que se ha llevado Gaizka Garitano, así que, aunque todo parece indicar que ambos se encontrarían recuperados, habrá que esperar para saberlo, como sucede en el caso de Fernando Llorente o de cualquier otro jugador que haya tenido que quedarse en tierra.

Afortunadamente, la plantilla ha demostrado tener recursos para hacer frente a este tipo de obstáculos. De hecho, el problema para el entrenador puede llegar ahora cuando tenga que elegir entre jugadores que han sido insustituibles cuando han estado disponibles y sus sustitutos en estas últimas jornadas. Un caso en el que destaca, indudablemente, el nombre de Ager Aketxe que, tras estar condenado al ostracismo durante más de media temporada, ha aprovechado ahora su oportunidad, convirtiéndose en uno de los protagonistas destacados de las dos últimas victorias.

Pese a eso, el segundo rival que se encontrará mañana el Eibar ante el Cartagena estará en casa. Parece controlado, viendo sus últimas actuaciones, pero Gaizka Garitano advierte de que «ganar no te hace mejor, te hace peor, porque te lleva sin querer a un punto de relajación y es lo que tenemos que evitar». Reconoce, en cualquier caso, que «vamos con sensaciones buenas. El equipo está bien, no solo por los resultados, sino por el juego y por las sensaciones que está teniendo desde hace bastante tiempo».

En lo que respecta al rival que sí hará seguro acto de presencia, el técnico armero destaca que «me gusta mucho como juega. Desde el principio de la Liga es uno de los equipos que mejor está jugando al fútbol y que mejor trata la pelota. Tiene jugadores de buen pie, no tiene jugadores de contención, tienen jugadores desequilibrantes de mitad de campo para adelante y un goleador, Rubén Castro, que por muchos años que tenga, todo lo que coge va para el agujero». «Te meten en problemas. Cuando tienen el balón atacan con mucha gente y en casa es un equipo muy ofensivo y te hace sufrir», añade.

Lo cierto es que el Cartagena no atraviesa su mejor momento, apenas ha sumado un punto en los cuatro últimos partidos, precisamente el que rascó la semana pasada en Málaga, pero afronta la recta final de la temporada con la ilusión de meterse entre los mejores, por los apenas tres puntos que le separan del play-off.

CARTAGENA
Once inicial: Marc Martínez; Buffarini, Datkovic, Pablo Vázquez, Gastón Silva; Bodiger, Cristóforo, Berto Cayarga, Dauda; De Blasis y Rubén Castro.
Bajas: Álex Gallar y De la Bella, lesionados.

EIBAR
Once inicial: Cantero; Correa, Venancio. Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Sergio; Corpas, Aketxe, Stoichkov; y Blanco Leschuk.

Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya).
Campo: Cartagonova.
Hora: 18.15 (Gol/Movistar+).