INFO

El Amorebieta afronta su primera final

Los vizcainos reciben al Málaga, el rival que marca la frontera de la permanencia, que les aventaja en siete puntos y al que se impusieron en la primera vuelta.

El Amorebieta necesita reaccionar tras enlazar dos derrotas ante Valladolid y, en la imagen, Leganés. (Aritz Loiola | Foku)

El Amorebieta se jugará la permanencia en Lezama, por donde pasarán buena parte de los equipos en apuros en esta recta final de la temporada. Pero para que siga habiendo algo en juego hasta el próximo 29 de mayo, debe ganar cada final que afronte. Y mañana mismo disputa la primera, no en vano recibe a un Málaga que marca la frontera de la permanencia, que le aventaja en siete puntos y contra el que, en caso de victoria, sentenciará el golaverage particular tras haberse impuesto en La Rosaleda.

Aquella fue la primera victoria a domicilio de los vizcainos, en un campo en el que nadie había ganado hasta entonces, y confirmaba el paso adelante de un equipo que se ha ido sintiendo cada vez mejor aunque le ha costado traducirse en puntos. La situación es peor ahora porque en su mejor momento le ha costado ganar y, con la salvación todavía a distancia y menos margen por delante, sus últimas actuaciones tampoco han invitado al optimismo aunque, a ratos, hayan ofrecido buenos destellos.

A su rival no le va mucho mejor aunque de momento le salva el colchón que acumuló en la primera vuelta. Pero la caída del Málaga es evidente y ni siquiera el relevo en el banquillo la ha frenado. En los cinco partidos que ha dirigido Natxo González a los andaluces, apenas han podido sumar dos puntos y en tres de ellos ni siquiera han sido capaces de marcar.

Iñigo Vélez de Mendizabal, que recupera a Álvaro Peña para la convocatoria y previsiblemente para el once, asume que no sólo éste sino ya «cada partido es una final», por lo que «no podemos regalar nada». En este sentido, reconoce que «no podemos cometer errores ni dar tantas facilidades como en los dos últimos partidos. Y si nos tienen que ganar, que sea porque son mejores, no por falta de concentración».

AMOREBIETA
Once inicial: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Andoni López; Olaetxea, Iker Bilbao, Álvaro Peña; Obi y Guru.
Convocatoria: Aldalur, Ros, Unzueta, Larru, Mikel Álvaro, Seguín, San José, Markel Lozano, Orozko, Irazabal, Moreno y Marino.
Bajas: Saizar, Ozkoidi, Aimar y Etxaburu.

MÁLAGA
Once inicial: Dani Barrio; Víctor Gómez, Peybernes, Lombán, Javi Jiménez; Vadillo, Febas, Ramón Enríquez, Jozabed; Paulino, Brandon.
Convocatoria: Juande, Chavarría, Dani M., Antoñín, Ismael, Gassama, Cufré, Strindholm, Andrés Caro, Kevin, Roberto y Dani Lorenzo.
Bajas: Jairo y Hicham, lesionados; y Escassi, sancionado.

Árbitro: Moreno Aragón (Madrid).
Estadio: Lezama.
Hora: 18.15 (Movistar+).