INFO

La Policía francesa detiene a cinco migrantes en Urruña y los traslada a un centro de retención

Según Kazeta.eus, la Policía francesa ha interceptado en Urruña una furgoneta en la que viajaban cinco migrantes, que posteriormente han sido trasladados al centro de retención de Hendaia. Los militares han acudido a la plaza de la localidad, donde varios vecinos han denunciado la detención.

Momento en el que el alcalde, Filipe Aramendi, dialoga con la Policía francesa ante la presencia de militares. (@kazetaeus)

La Policía francesa ha detenido este sábado en Urruña un coche en el que viajaban cinco migrantes, según recoge Kazeta.eus. El conductor trasladaba solidariamente a los detenidos.

Los agentes, tras una discusión con el alcalde, Filipe Aramendi, y varios cargos electos, ha trasladado a los migrantes detenidos al centro de retención de Hendaia. De acuerdo con la citada fuente, el propio alcalde también ha acudido al centro de retención.

La plaza de Urruña ha sido ocupada por militares y varios vecinos se han concentrado para denunciar la situación y mostrar su solidaridad con los migrantes. El ciudadano que trasladaba a los migrantes solidariamente no ha sido detenido.

No es la primera vez que denuncian la persecución policial contra migrantes y ciudadanos que los acompañan y ayudan en la muga entre Gipuzkoa y Lapurdi. El pasado enero, NAIZ charló con el ciudadano que fue interceptado por haber recogido a cinco migrantes en su furgoneta.

Además, un total de nueve organizaciones de Iparralde presentaron este miércoles la campaña ‘Nire herria elkartasuna izena du’ con el objetivo de denunciar el «endurecimiento de las medidas contra la migración» y el castigo a los ciudadanos solidarios y a las ONGs.