INFO

Pixies, pioneros del rock alternativo, regresan con el tema ‘Human Crime’

Pixies, autores de clásicos como ‘Here comes your man’ e influencia imprescindible de grupos como Nirvana, han avanzados los acordes de ‘Human Crime’, su primer single en cerca de dos años. Compuesto por Black Francis, el video ha sido dirigido por la bajista Paz Lenchantin.


Dos años después de publicar ‘Hear Me Out’, Pixies regresa con un nuevo tema titulado ‘Human Crime’ que podría significar el avance definitivo de un nuevo álbum.

Su último trabajo data de 2019 (‘Beneath the Eyrie’) y a comienzos del pasado año se lanzó un recopilatorio donde se recogía el directo que realizaron en la Brixton Academy de Londres, ‘Live in Brixton’, en 2004.

‘Human Crime’ ha sido compuesto por uno de los cofundadores de esta veterana banda de Boston, el vocalista y guitarra Black Francis, y la dirección del video lleva la firma de la bajista Paz Lenchantin. La música explica que el argumento del tema «está vagamente basado en una ‘broma interna’: cómo atravesamos una puerta desde nuestro estado de realidad al estado alterado de convertirnos y ser parte de Pixies».

Referente del rock alternativo, Pixies surgió en Boston en 1986 en la ciudad de Boston, tras la ola del punk. Pionero del rock alternativo de principios de la década de los furiosos 90, el cuarteto integrado por Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y David Loveringa dictó un modelo sonoro en el que impera un estilo que alterna lo melódico y lo caústico.

Esto se ve reflejado en las letras de Francis, cantante y compositor principal del grupo, que aborda cuestiones tendentes a girar en torno a fenómenos de difícil explicación, como el fenómeno OVNI o el surrealismo.

Las referencias a temas como la inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de la Biblia, el incesto o daños físicos también son muy frecuentes en las letras de la banda.

Copiar a Pixies

Kurt Cobain, fan confeso de Pixies, reconoció la gran influencia que el grupo ejerció en Nirvana. Cobain reveló lo siguiente en una entrevista a ‘Rolling Stone’ en 1994, sobre la grabación del icónico debut de Nirvana, ‘Nevermind’: «Intentaba escribir la canción pop definitiva. Básicamente intentaba copiar a los Pixies. Tengo que admitirlo. Cuando escuché a los Pixies por primera vez, conecté tanto con esa banda que debería haber estado en ella, o al menos en una banda de versiones de los Pixies. Utilizábamos su sentido de la dinámica, siendo suaves y silenciosos y luego fuertes y duros».

El grupo se separó en 1993 debido a tensiones internas, pero se reunió nuevamente en 2004. Sin embargo, Kim Deal dejó la banda en el 2013, siendo reemplazada por Kim Shattuck por unos meses, quien fue sustituida a su vez en diciembre de ese año por Paz Lenchantin, para el tour mundial 2014.

Lenchantin, de origen argentino, es conocida por sus colaboraciones previas con bandas como Queens Of The Stone Age, A Perfect Circle y Zwans.

A pesar de su status de pionero y referente de culto, Pixies no logró un gran éxito en Estados Unidos y ha alcanzado mucho mayor reconocimiento en Europa, en especial en Gran Bretaña.