INFO

Pogacar reitera que es el más completo en la Strade Bianche, con Pello Bilbao quinto

El esloveno ha atacado a 50 de meta y ha firmado una exhibición para sumar su cuarta victoria de la temporada. Valverde ha superado a Asgreen para ser segundo y el vizcaino ha ido de menos a más para alcanzar un Top'5. Lotte Kopecky se ha impuesto en la prueba femenina a Annemiek van Vleuten.

Valverde, Pogacar y Asgreen, felices en el podio de la Strade Bianche. (Marco BERTORELLO/AFP)

Tadej Pogacar (UAE) ha ampliado su palmarés al imponerse en la Strade Bianche, una clásica del World Tour con salida y llegada en la localidad italiana de Siena que presenta 64 de sus 184 kilómetros repartidos en once tramos de gravilla.

El doble ganador del Tour, que se ha impuesto en dos etapas y en la general del UAE Tour en su primera prueba de la temporada, se marcó el objetivo de ganar la Strade Bianche tras ser séptimo el año pasado y lo ha conseguido. Ya suma 34 victorias con solo 23 años en todos los terrenos. El año pasado ganó dos Monumentos, Lieja y Lombardía, y ha reiterado en el sterrato que es el corredor más completo del momento.

Tadej Pogacar ha atacado en una subida de gravilla a 50 kilómetros de meta, nadie ha podido seguirlo y ha aumentado progresivamente su ventaja sobre sus rivales. Carlos Rodríguez (Ineos) ha intentado enlazar con él, pero no lo ha conseguido y ha sido atrapado por el grupo de favoritos a falta de 25 con el trabajo de Trek y Movistar, que han recortado la ventaja a un minuto.

En ese momento, en el noveno tramo de sterrato, se ha quedado Alaphilippe, que ha acusado el desgaste de recuperar dos minutos tras una caída espectacular provocada por el viento que ha dejado fuera de la carrera a Matthews, Benoot, Vermeersch, Campenaerts y Oldani.

Pelea por la segunda plaza

Tras ceder el campeón del mundo, Asgreen ha asumido el liderazgo del Quick Step para marcharse con Valverde, Narváez, Simmons y Wellens. Los dos primeros se han quedado por delante y en la pelea por la segunda plaza ha ganado el corredor murciano al danés para lograr su duodécimo puesto entre los siete mejores en los trece días de competición que lleva en su última temporada como profesional.

Por detrás de los tres más fuertes de la carrera han entrado Attila Valter (Groupama) y Pello Bilbao (Bahrain), quinto, que ha logrado su mejor puesto en una clásica del World Tour en un comienzo de temporada en el que ha sido cuarto en la etapa reina de la Comunitat Valenciana y tercero en la etapa reina y en la general del UAE Tour.

Jonathan Narváez (Ineos), Quinn Simmons (Trek), Tim Wellens (Lotto), Simone Petilli (Intermarché) y Sergio Higuita (Bora) han completado las diez primeras posiciones.

Lotte Kopecky puede con Van Vleuten

Lotte Kopecky (SD Worx) ha ganado la prueba femenina tras superar al sprint a la favorita Annemiek van Vleuten (Movistar), que ha sido la que ha dinamitado la carrera sin poder eliminar a la campeona belga, que ha hecho valer su mejor punta de velocidad.

A diez segundos ha llegado Ashleig Moolman (SD Worx), a 19 Katarzyna Niewiadoma (Canyon), a 24 Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ), a 28 Elise Chabey (Canyon), a 29 Marianne Vos y Elisa Longo Borghini (Trek) y a 34 Shirin van Anrooij (Trek) y Silvia Persico (Valcar).

Roglic, en la París Niza

Primoz Roglic (jumbo) parte como favorito en ausencia de Pogacar en la París Niza que comienza este domingo con una etapa en línea de 159,8 kilómetros con salida y llegada en Mantes-la-Ville.

El esloveno estará acompañado en el Jumbo por Dennis, Kruijswijk, Van Aert y Teunissen. Ineos presentará a Adam Yates, segundo en el UAE Tour, junto a Daniel Felipe Martínez, Hayter, Amador y Omar Fraile. Simon Yates (Bike Exchange), Vlasov (Bora), Haig (Bahrain), Gaudu (Groupama), Quintana (Arkéa), Ion Izagirre (Cofidis) y McNulty (UAE) son los otros candidatos a los primeros puestos de la general. Además de Omar Fraile y Ion Izagirre, correrán con Movistar Gorka Izagirre e Imanol Erviti.

La París Niza presenta el miércoles una crono de 13,4 kilómetros entre Domérat y Montluçon y la montaña está concentrada en las tres últimas etapas, sobre todo será determinante el final del sábado en el col de Turini.