INFO

EH Bildu negocia con el Gobierno navarro para lograr una nueva ley de sanidad animal

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, ha confirmado que este grupo está en contacto con el Gobierno navarro para lograr una nueva ley de sanidad animal, después de que la Cámara rechazase el jueves la apoyada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

Araiz, en una intervención parlamentaria. (Iñigo URIZ/FOKU)

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha anunciado que su grupo está en contacto con el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno navarro para alcanzar un acuerdo para aprobar las modificaciones de la ley de bienestar animal que impidan las macrogranjas.

El Parlamento navarro rechazó en el pleno del pasado jueves la modificación de la ley foral de sanidad animal para limitar a 1.250 unidades de ganado mayor las explotaciones de vacuno tanto de leche como de carne, iniciativa apoyada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu pero que rechazaron Navarra Suma y EH Bildu, mientras que I-E se ha abstenido.

Este lunes, tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, en declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha recordado que no apoyaron las modificaciones porque «pensamos que las medidas que se planteaban eran insuficientes y especialmente en lo que se refiere al ovino y al bovino». Entre otros aspectos, consideraban excesivo el límite de 1.250 cabezas de ganado para las explotaciones. En el Pleno del jueves, Araiz mostró su malestar porque los grupos que sostienen al Gobierno no habían negociado con EH Bildu esta ley.

«Esperamos que en el plazo de la moratoria que se estableció hasta mayo para hacer modificaciones, se inicie un proceso de diálogo y que se puedan establecer límites inferiores a los que planteaba el Gobierno para evitar las macrogranjas», ha concluido