INFO

Rusia y Ucrania acuerdan «pequeños avances» sobre corredores humanitarios en su tercera reunión

«Pequeños avances» sobre corredores humanitarios. Es el resultado de la tercera reunión que han mantenido Rusia y Ucrania. Moscú ha aparecido más escéptico. La incógnita es saber si serán suficientes para implementar efectivamente evacuaciones de civiles tras los intentos fallidos previos.

Soldados ucranianos ayudan a una mujer a cruzar el río desde Irpin a Kiev. (Dimitar DILKOFF | FRANCE PRESSE)

Las delegaciones ucraniana y rusa han culminado este lunes la que es ya la tercera ronda de contactos para intentar alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto, y en la que se han logrado «pequeños avances» logísticos sobre los corredores humanitarios.

«La tercera ronda de conversaciones ha terminado. Hay pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios», ha señalado en su perfil de Twitter el jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.

Poco después, Ruis ha anunciado la entrada en vigor de un alto el fuego en varias ciudades ucranianas a partir de las 10.00 de este martes (7.00 GMT) para permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios.

La medida afectará a Kiev, así como a las ciudades de Sumy, Jarkov, Chernigov y Mariupol. Previamente, Ucrania había rechazado corredores propuestos por Moscú en estas ciudades porque varios de ellos tenían como destino Rusia o Bielorrusia.

Asimismo, Podoliak ha indicado que en la reunión con la delegación rusa también se han tratado aspectos relacionados con el «alto el fuego» y las «garantías de seguridad».

El encuentro, que ha tenido lugar en Bielorrusia, se ha celebrado a puerta cerrada y ha durado más de tres horas, debido a lo que, según apunta Interfax, incluso se ha acordado una pausa.

De la segunda ronda surgió el supuesto compromiso común de abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles y la llegada de ayuda a zonas en riesgo, pero en los últimos días han fracasado varios iniciativas de este tipo y las dos partes se han acusado mutuamente de incumplir lo pactado. Habrá que ver la efectividad de los acuerdos alcanzados hoy.

Escepticismo ruso

Por su parte, el negociador enviado por Rusia, Vladimir Medinski, ha trasladado su disconformidad con los resultados de la negociación, pues considera que las expectativas rusas «no se han hecho realidad».

Según ha trasladado Medinski, Rusia ha acudido a la reunión con «un gran conjunto de documentos escritos», y que esperaban que en este nuevo encuentro fuera posible firmar «por lo menos un protocolo de los puntos que en principio se habían acordado».

Sin embargo, ha lamentado que «la parte ucraniana se ha llevado esos documentos para estudiarlos», por lo que no se ha podido firmar algo en el acto. «Dijeron que volveríamos a tratar el este tema, probablemente en la próxima reunión», ha indicado.

«Esperamos que la próxima vez podamos dar pasos más significativos. Las negociaciones continuarán», ha señalado Medinski, quien además espera que los corredores humanitarios puedan instalarse definitivamente este martes, según recoge la agencia rusa TASS.



Trece muertos en el bombardeo de una panadería

Trece personas han muerto a causa de un bombardeo ruso sobre una antigua panadería cerca de la localidad ucraniana de Makarov, en la región de Kiev, han informado este lunes las autoridades ucranianas.

Según el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de Información de Ucrania, un proyectil ruso ha caído sobre una antigua fábrica de pan y ha causado trece víctimas.

También hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país ha informado de que al menos nueve personas fallecieron el domingo en el bombardeo de un aeropuerto de doble uso civil y militar cerca de Vinnytsia, en el oeste de Ucrania, en el que impactaron ocho misiles rusos.

Esa agencia indicó en su cuenta oficial de Telegram que han sido sacadas de los escombros de los edificios del aeródromo quince personas, entre ellas nueve víctimas mortales -cinco civiles y cuatro militares-.