INFO

El Programa de Ana Rosa Quintana, obligado a rectificar al ganar EH Bildu una demanda

El Programa de Ana Rosa Quintana, de Tele5, se ha visto obligado a rectificar una afirmación de la presentadora televisiva tras ganar EH Bildu la demanda interpuesta contra el comentario en el que aseguró que «Bildu tiene a sus espaldas muchas muertes de españoles».

Ana Rosa rectificación (NAIZ)

El Programa de Ana Rosa Quintana, de Tele5, se ha visto obligado a realizar una rectificación al ganar EH Bildu una demanda interpuesta contra el comentario que realizó la presentadora televisiva en el que aseguró que «Bildu tiene a sus espaldas muchas muertes de españoles».

Quintana hizo esa afirmación en mayo de 2020, mientras entrevistaba en su programa matinal de Mediaset al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso español, Rafael Simancas, sobre las decisiones de su grupo y del Ejecutivo español en relación a sacar adelante el Estado de Alarma durante la pandemia. Para ello, el PSOE negoció con la formación abertzale.

La presentadora interrumpió las explicaciones de Simancas al respecto para decirle que «yo creo que así no se salvan vidas de españoles, porque Bildu tiene a sus espaldas muchas muertes de españoles». E insistió varias veces en la segunda parte de su afirmación.

Ese comentario generó indignación en Euskal Herria, desde donde Eusko Alkartasuna exigió una rectificación a Ana Rosa Quintana y en caso de no hacerlo, señaló que «nos veremos obligadas a tomar medidas contra usted y su programa por calumniar acusando a una coalición democrática de asesina».

Al no producirse esa rectificación por parte del Programa de Ana Rosa, el caso terminó en los juzgados, que han dado la razón a EH Bildu. En concreto, en una sentencia del pasado 3 de marzo, la Sección Segunda de la Audiencia de Gipuzkoa ordenó al programa televisivo que rectificara esa afirmación y dijera que «no es cierto que la Federación de Partidos Euskal Herria Bildu tenga sobre sus espaldas ninguna muerte de españoles».

De esa manera desestimaba los recursos de apelación interpuestos por los representantes de Mediaset y Unicorn Content contra la sentencia del 7 de mayo de 2021, por la que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Donostia imponía ya la rectificación.

En su defensa, Mediaset alegaba que lo manifestado por Ana Rosa era «una opinión y no un hecho o información». Pero el tribunal ha tenido en cuenta que Quintana «reitera categórica, asertiva y vehemente en tres ocasiones seguidas» la citada frase y «por tanto, en cuanto se exponen como reales mediante aserciones categóricas, han de considerarse tácticas y, por tanto, sujetas a rectificación».

Finalmente, el Programa de Ana Rosa ha leído la rectificación en la misma franja horaria en la que se hizo el comentario. Momento que ha sido celebrado por EH Bildu a través de su cuenta de Twitter, donde ha señalado que «Mediaset y Tele5 obligados a rectificar. No todo vale en política y no todo vale contra EH Bildu».