INFO

De la mano del PP, Vox entra por la puerta grande en el Gobierno de Castilla y León

Tras el acuerdo alcanzado entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, la formación de ultraderecha contará con la Vicepresidencia y tres consejerías, y también presidirá las Cortes autonómicas.

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, sale del despacho de Alfonso Fernández Mañueco después de llegar al pacto de Gobierno. (Claudia ALBA | EUROPA PRESS)

El presidente en funciones de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que su partido y Vox han alcanzado un «acuerdo de legislatura», tras una reunión con el cabeza de lista de la ultraderecha, Juan García-Gallardo.

Poco después se ha dado a conocer que García-Gallardo será el vicepresidente de la Junta, y además Vox contará con tres consejerías. También presidirá las Cortes castellano-leonesas. De hecho, ya ha sido elegido para ese papel el líder de este partido en León, Carlos Pollán, gracias al respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo. La otra candidata, Ana Sánchez (PSOE), solo ha conseguido 30 votos, los 28 de su partido, uno de Ciudadanos y otro de Podemos.

Los cargos obtenidos por Vox en esta negociación son los mismos que obtuvo Ciudadanos en la anterior legislatura con un procurador menos, doce.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que Mañueco cuenta con el respaldo «completo» de la dirección del partido ante una decisión «difícil, valiente y responsable», y ha subrayado que el PSOE no les ha dejado otra opción al «bloquear cualquier alternativa para un gobierno en solitario».

«Para inestables y para que no funcione ya tenemos a Pedro Sánchez y toda la caterva de socios, a cual peor, que hacen el Gobierno de España ingobernable», ha sentenciado.

«La moderación de Feijóo era esto»

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha cargado contra el candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de abrir las puertas de los gobiernos a la ultraderecha. «La moderación de Feijóo era esto. El PP no engaña a nadie, da igual quién lo presida», ha escrito en Twitter.

La cuenta oficial del partido en la misma red social ha publicado un mensaje en el que califica de «indignante» este pacto. «Castilla y León será la primera región en Europa gobernada por la extrema derecha», han señalado.

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado que la entrada de «el racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de CyL» es «una vergüenza y una ignominia para esta tierra».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el de hoy es «un día nefasto para la democracia», al entender que este acuerdo supone «un gravísimo error del PP, que legitima a un partido antisistema y antidemocrático y, además, le da áreas de poder y responsabilidad que le van a posibilitar hacer políticas regresivas y autoritarias».