INFO

Feijóo será entronizado en el PP sin rival alguno y quizás sin votar siquiera

Como estaba cantado, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se hará con las riendas del partido por aclamación tras el adiós precipitado de Pablo Casado. Es el único candidato y quizás ni se llegue a votar. La semana que viene pasará por Euskal Herria.

Alberto Núñez Feijóo cambia Galicia por Madrid para presidir el PP. (Miguel RIOPA | AFP)

El Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP (COC) ha proclamado este jueves a Alberto Núñez Feijóo como candidato único a ese cónclave urgente que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril, ya que la otra candidata que se había presentado, la valenciana Alexia Herranz, no ha logrado reunir los avales necesarios para concurrir.

El presidente del COC, Esteban González Pons, ha señalado que solo el presidente de la Xunta de Galicia cumple los requisitos exigidos por el reglamento para presentarse a ese cónclave, después de haber presentado 55.580 avales. «Todos cumplen con los requisitos exigidos», ha dicho.

González Pons ha agradecido a la militante 'trans' de Gandía Alexia Herranz su participación y que «haya luchado por intentar estar presente en esta competición electoral» para presidir el partido. Sin embargo, ha indicado que de los 41 avales presentados por Herranz «solo 39 pertenecen a afiliados y de esos 39 solo 17 están al corriente del pago de las cuotas». Fuentes del PP han señalado a Europa Press que aunque ella dijo haber presentado 120 --41 en Valencia y el resto en otras sedes del país--, el Comité Organizador no tiene constancia de ningún otro aval en ningún otro sitio.

«Por eso, proclamamos a Alberto Núñez Feijóo candidato en este momento único a la Presidencia del Partido Popular para el congreso que se celebrará los próximos días 1 y 2 de abril en la ciudad de Sevilla», ha aseverado González Pons en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

¿Se votará? Está a debate

Una vez que es oficial que Feijóo es el candidato único, el Comité Organizador del Congreso deberá decidir si suspende o no la votación directa de los afiliados. Los estatutos del PP permiten esa posibilidad de que se pueda quitar la urna en la que votan los militantes si solo hay un aspirante a presidir el partido.

Fuentes del COC han señalado a Europa Press que ésa será una decisión que estudiarán en la reunión que mantendrán el próximo lunes. Todo ello remarca la confirmación de un intento de cierre de filas en el PP tras el adiós de Casado, aunque queda la sombra del órdago lanzado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y también la de la investigación judicial por corrupción sobre el contrato de su hermano, una vez que la indagación del partido fue cerrada en falso.

Las militancias del PP pintan muy poco en todo esto. De los 3.099 compromisarios electos para el congreso, solo 26 corresponden a Nafarroa y 54 a la CAV; 80 en total frente a los 525 de Andalucía o los 379 de la Comunidad Valenciana.

No obstante, Núñez Feijóo se dejará ver por Euskal Herria la próxima semana, dentro de una gira por todo el Estado. Será concretamente el viernes, cuando anuncia reuniones con la militancia en Bilbo e Iruñea.