INFO

La cosecha de txakoli en Bizkaia creció un 6,9% en 2021

En el balance del año, la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha presentado diversas novedades, como la aprobación de nuevos tipos de uva, un nuevo tipo de calificación y un nuevo etiquetado.

Nuevo etiquetado de Bizkaiko Txakolina (Ander Zabalza)

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha presentado el balance de 2021 con previsiones positivas hacia los próximos años. El volumen de txakoli declarado en la cosecha de 2021 en Bizkaia ha sido de 1.664.542, un 6,88% más que en la añada anterior, aunque este crecimiento queda lejos del récord conseguido el año 2016 (1.825.195 litros).

La denominación de origen vizcaina ha explicado que están trabajando en la recuperación y que se está viendo una tendencia positiva. Ugaitz Iturbe, vocal del Consejo Regulador, ha subrayado el hueco que han conseguido en la alta cocina, consiguiendo un producto «de calidad y para todo el mundo». Así, con la recuperación del Canal HORECA y la normalización de los mercados, prevén un «crecimiento acorde» a la vuelta a la normalidad.

Aun así, desde el Consejo Regulador entienden que el próximo año puede endurecerse debido al conflicto de Ucrania. Iturbe ha explicado que «seguro que notaremos las consecuencias», aunque no se atreve a afirmar cuales serán todavía. Explica que la materia de producción, como el vidrio y el papel, llevan subiendo desde el año pasado y prevén que el próximo podrá traer problemas «igual que a todos los demás sectores», pero se ven «preparados para afrontarlos».

Por su parte, el Consejo Regulador ha estado trabajando en la reforma y actualización del Reglamento de la Denominación de Origen, que recoge tres modificaciones principales. La primera afecta a la aprobación de nuevos tipos de uva. Han añadido las variedades tintas Pinot Noir, que ya se venía utilizando en experimental, y el Cabernet Franc, en euskera llamado Berdexarie.

La segunda novedad es la reducción de la producción de uva por hectárea, que ahora queda en los 11.500 kilos para las variedades blancas y los 9.500 kilos para las tintas. Por último, destaca la nueva categorización de los txakolis Bereziak, «vinos singulares de una calidad superior». Esta nueva categorización de txakoli reconoce los vinos blancos, rosados y tintos envejecidos o fermentados en barrica durante un periodo mínimo de cinco meses.

Renovación

De igual manera, las botellas de la añada 2021 lucirán nuevas contraetiquetas, en las que se moderniza la estética general mediante la simplificación del logotipo y el añadido del mapa de Bizkaia, que sirve como «huella dactilar» y «muestra de la esencia del txakoli». El nuevo sistema de etiquetado también diferencia la categoría de txakoli Bereziak, con colores marrón y dorado.

Asimismo, el Consejo Regulador trabaja en un plan de comunicación para promocionar y dar a conocer tanto al público final como al sector hostelero la excelencia del txakoli de Bizkaia. Destacan los proyectos Txakomic, un maridaje entre el comic y el txakoli llevado adelante por varias asociaciones, que se realizará los primeros dos fines de semanas de abril, y la terecera edición de Mahasi Artean, un festival creado en pandemia que fusiona la gastronomía, la cultura y la naturaleza y que se llevará adelante en septiembre.

Igualmente, se retomará Bizkaiko Txakolina eta Musika, jornada donde la música y el txakoli se dan la mano en junio en el parque Mendibile de Leioa. Además, se impulsa la iniciativa Bizkaiko Txakolina Eskola, un espacio on-line bilingüe en el que hasta junio se irán publicando nuevos temas y, una vez completados todos los apartados y tras realizar un test, las personas usuarias serán acreditadas con un título de Mezulari de Bizkaiko Txakolina.