INFO

Minsk desmiente a Ucrania sobre un presunto ataque ruso a una aldea

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado a Rusia de haber atacado con misiles el pueblo de Kopani desde el espacio aéreo ucraniano para buscar una excusa a una respuesta desde Bielorrusia. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha negado lo que ha calificado de «completa tontería».

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el pasado 27 de febrero en Minsk. (Sergei SHELEG | BELTA-AFP)

Ucrania ha asegurado este viernes que Rusia lanzó un ataque con misiles desde el espacio aéreo ucraniano hacia territorio bielorruso para tratar de involucrar a Bielorrusia en su ofensiva contra el país presidido por Volodímir Zelenski.

Concretamente, el Ministerio de Defensa ucraniano acusó a Moscú de haber atacado con misiles el pueblo bielorruso de Kopani.

Poco después, Bielorrusia ha desmentido las «noticias falsas» y los rumores avivados por «funcionarios ucranianos y varios canales de Telegram».

«El Ministerio de Defensa declara expresamente que los informes sobre un ataque con misiles en una aldea bielorrusa son una completa tontería», ha indicado la portavoz de este departamento, Inna Gorbachyova, citada por la agencia de noticias estatal BelTA.

Además, ha señalado que «la información difundida sobre los ataques en el territorio de la República de Bielorrusia son otra provocación y un intento de agitar a la sociedad bielorrusa».

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, estrecho aliado de Vladímir Putin, ha negado en varias ocasiones que su país vaya a participar en la ofensiva contra Ucrania o que lo haya hecho ya, pese a que parte de las tropas rusas han invadido Ucrania desde Bielorrusia.

Unidades militares de reemplazo a la frontera sur

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Gulevich, ha informado este sábado del envío de cinco grupos de batallones tácticos a la frontera sur del país con Ucrania, pero ha insistido que se trata simplemente de efectivos de sustitución y no tienen previsto sumar a las tropas concentradas allí.

Bielorrusia asegura que no está participando activamente en la invasión rusa de Ucrania pero el propio presidente del país, Alexander Lukashenko, reconoció que el territorio había usado por fuerzas rusas para disparar misiles contra Ucrania, además de participar en unos muy criticados ejercicios conjuntos justo antes de la invasión.

En declaraciones recogidas en la página de Facebook del Ministerio de Defensa bielorruso, Gulevich asegura «a los analistas bélicos de sofá» que el movimiento de tropas no está relacionado con la participación de soldados bielorrusos en la invasión.

«Como Jefe del Estado Mayor, puedo asegurarles que nuestras Fuerzas Armadas están llevando a cabo tareas de garantizar la seguridad militar de la República de Bielorrusia sólo en su territorio», ha añadido.