INFO

Auxiliares de Bilbao Kirolak inician el lunes una huelga por la mejora de sus condiciones

El sindicato ELA ha llamado a siete jornadas de huelga, a partir del próximo lunes, a los 33 trabajadores auxiliares de los polideportivos municipales de Bilbo, de la subcontrata Guedan Servicios Deportivos, para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Instalaciones de Bilbao Kirolak. (Ayuntamiento de Bilbo)

Trabajadores y trabajadoras auxiliares de polideportivos de Bilbao Kirolak iniciarán una huelga el próximo lunes, 14 de marzo, para exigir a Guedan Servicios Deportivos SA, la subcontrata que presta el servicio en estos recintos municipales, la mejora de sus condiciones laborales.

Convocados por el sindicato ELA, el colectivo afectado lo conforman 33 personas, que trabajan en la categoría de oficial del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Bizkaia, con antigüedades que van desde los 15 a los 30 años y cuyas condiciones laborales consideran «indignas e insostenibles».

Por ese motivo, han anunciado, que este próximo lunes, 14 de mazo, iniciarán una huelga para exigir mejoras en sus condiciones laborales que se prolongará, al menos, hasta el 20 de marzo, tal y como han explicado sus representantes.

Entre sus principales reivindicaciones, la plantilla reclama la eliminación de la brecha salarial, partiendo de que los salarios que contempla el convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia para un trabajador o trabajadora con la categoría de Oficial y Oficios es de 17.749,55 euros, solicitan un salario de 25.000 euros, y teniendo como referencia las funciones que vienen realizando y el aumento de éstas en los últimos años.

También demandan tener complementados los salarios en caso de bajas, tanto por contingencias comunes como profesionales, al 100% y, en cuanto al blindaje de parcialidad, tener blindadas las jornadas parciales frente a «modificaciones sustanciales» de las condiciones de trabajo.

En el ámbito de licencias, acompañamiento de familiares de primer grado a médico, tanto especialista como cabecera más tres días de libre disposición, siendo uno de ellos remunerado.

En cuanto a la cobertura de vacantes, la empresa «tendrá obligación» de dar cobertura de vacantes, sean temporales o indefinidas, y tendrán prioridad en ocupar esos puestos el personal a tiempo parcial, sea indefinido o personal eventual adscritos al convenio de limpieza de edificios y locales. Asimismo, el criterio a tener en cuenta para asignar la plaza debe ser la fecha de antigüedad en el servicio.

Por su parte, desde ELA han demandado que las necesidades y reivindicaciones sean recogidas en los pliegos municipales que están a punto de hacerse públicos, y que contendrán las condiciones de la próxima licitación pública de este servicio.

Por ello, el sindicato ha convocado a los trabajadores a secundar una huelga junto a movilizaciones para exigir a Guedan, y al Ayuntamiento de Bilbo, «que tengan en cuenta las reivindicaciones en los próximos pliegos municipales».

Las movilizaciones de los próximos días por parte de la plantilla incluirán concentraciones en los polideportivos, así como delante del propio edificio del Ayuntamiento de la Villa.