INFO

Rusia y Ucrania reanudarán las conversaciones este martes

Las delegaciones rusa y ucraniana que están negociando sobre los corredores humanitarios y un eventual armisiticio reanundarán este martes las conversaciones, según han avanzando ambas partes.

Sergei Lavrov, ministros de Exteriores rusos, tras encontrarse la pasada semana con su homólogo ucraniano en la ciudad turca de Antalya. (Ozan KOSE | FRANCE PRESSE)

La delegación ucraniana en las negociaciones con Rusia ha informado este lunes de que las conversaciones sobre la guerra y un posible armisticio han sido suspendidas con el compromiso de reanudarlas el martes.

«En las negociaciones hemos tomado una pausa técnica hasta mañana para un trabajo adicional en los subgrupos y para concretar determinadas definiciones. Las negociaciones continúan», ha asegurado en su cuenta de Telegram Mijail Podoliak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, según informan las agencias locales rusas.

A diferencia de las tres anteriores, esta cuarta ronda de negociaciones se ha celebrado mediante videoconferencia.

Podoliak ha dicho, nada más comenzar las conversaciones, que ambas partes han expresado «activamente» sus posiciones y que «la comunicación es difícil, pero continúa».

A su juicio, la razón de las discordancias es que Ucrania y Rusia tienen sistemas políticos «muy diferentes».

«Ucrania es un país que mantiene el diálogo libre en la sociedad y un consenso obligatorio. Rusia practica, en definitiva, la supresión de su propia sociedad», ha señalado.

Rusia y Ucrania han celebrado ya tres rondas de negociaciones para intentar detener la guerra, iniciada por la invasión rusa del pasado 24 de febrero.

Tras la anterior cita la parte ucraniana explicó que hay «determinantes avances» en lo relativo a los corredores humanitarios» para evacuar a la población civil, pero no en lo que respecta a «mejorar la situación general en Ucrania».

Por su parte, Rusia declaró que sus esperanzas en las negociaciones «no se justificaron», en alusión a la falta de resultados concretos más allá de los corredores humanitarios.