INFO

Convocan una huelga en las residencias de Araba por el bloqueo de la patronal a negociar

Los sindicatos ELA y LAB han llamado a la huelga el próximo 30 de marzo en las residencias de Araba porque ambos consideran «escasa» la propuesta de la patronal al no garantizar ni la subida del IPC e incluir, además, jornadas «abusivas».

ELA y LAB han llamado a la huelga en las residencias de Araba el día 30 de este mes. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los sindicatos ELA y LAB han convocado una jornada de huelga en las residencias de Araba el próximo 30 de marzo para denunciar que la patronal «sigue bloqueando» la negociación con una plataforma que «perpetúa las indignas condiciones laborales en este sector».

Así lo han dado a conocer este martes representantes de ambos sindicatos en una comparecencia en la sede de ELA en Gasteiz, donde han reiterado que, desde el inicio de las negociaciones y más de tres años para lograr formar una mesa negociadora, la patronal de las residencias del territorio «se ha estancado en su plataforma totalmente escasa».

Desde la perspectiva sindical, esta plataforma está siendo utilizada para bloquear la negociación, ya que no garantiza unas condiciones laborales dignas a todas las trabajadoras del sector de residencias y de viviendas comunitarias del territorio y, además, «apuesta por la precarización, con condiciones laborales inferiores a las de Bizkaia o Gipuzkoa», han explicado.

En este punto, han puesto como ejemplo que la propuesta de la patronal pretende que, para la finalización del convenio en 2026, el salario mensual de las trabajadoras sea de 1.220 euros (sin ninguna garantía del IPC) y con jornadas «abusivas» de 1.742 horas.

Por ello, ambos sindicatos han anunciado que no van a aceptar estas condiciones que no mejoran la vida de más de 1.000 mujeres trabajadoras del sector.

Por el contrario, su propuesta apuesta por «revertir esa situación», con un incremento del 50% en todas las categorías garantizando el IPC (para el 2022) y el poder adquisitivo de todas las trabajadoras del sector, además de una bajada de 200 horas para el año 2022.

De esta forma, y ante el bloqueo de la mesa negociadora, para ELA y LAB «es indispensable activar de nuevo la movilización y las dinámicas que hicieron que por primera vez se constituyera la mesa negociadora de las residencias y viviendas comunitarias».

Por todo ello, ambos sindicatos han acordado convocar a las trabajadoras del sector a secundar una jornada de huelga prevista el día 30 de este mes de cara a lograr «el primer convenio del sector» en Araba.