INFO

El Chelsea de Azpilicueta y el Villarreal de Emery son los últimos cuartofinalistas

El equipo inglés ha ganado también en la vuelta (1-2), esta vez gracias a un gol del navarro César Azpilicueta, para sellar su pase, mientras que el encuentro de Italia se ha decidido con un penalti transformado por Gerard Moreno en el 78. Después ha cerrado la eliminatoria con un 0-3.

César Azpilicueta sale corriendo a celebrar su gol, que suponía el 1-2 a favor del Celsea ante el Lille. (Francois LO PRESTI | AFP)

Chelsea y Villarreal se suman al sorteo de cuartos de final que se celebrará este viernes junto con Bayern, Liverpool, Manchester City, Real Madrid, Benfica y Atlético de Madrid.

El equipo inglés lo ha hecho gracias al 1-2 de esta noche en casa del Lille y el 2-0 de la ida, con protagonismo especial para César Azpilicueta, autor del segundo gol del Chelsea con el que han logrado la victoria.

El equipo castellonense entrenado por el hondarribiarra Unai Emery, por su parte, ha logrado el billete a cuartos en el 78, gracias a un penalti transformado por Gerard Moreno cuando todo parecía que el encuentro iría a la prórroga tras el 1-1 de la ida. Después ha llegado el 0-2 de Pau Torres en el 85 con el que daba la tranquilidad necesaria para lograr el pase y el 0-3 de Arnaut Danjuma en el 92 ha rematado la faena.

LILLE 1 - 2 CHELSEA (1-4 en el global)

La eficiencia del Chelsea ha acallado el amago de remontada del Lille en la vuelta de los octavos de final en la que los ingleses han logrado avanzar en una competición en la que su continuidad está pendiente de las decisiones ligadas a su propietario, Roman Avramovich.

Sin que se tenga seguridad sobre si el campeón de Europa pueda continuar defendiendo el título logrado el año pasado, ante las sanciones impuestas a su dueño oligarca, próximo al presidente ruso, Vladimir Putin, el equipo entrenado por Thomas Tuchel ha conseguido con relativa facilidad su billete para los cuartos.

Lo ha hecho con realismo, ante el empuje de unos franceses que han creido durante el primer tiempo en la remontada, pero que se han visto frenados por su falta de gol y por el acierto del rival.

Un gol superada la media hora les ha hecho alimentar el sueño y ha despertado las alarmas en el Chelsea, golpeado en su sistema nervioso por unos días convulsos por la situación en la que quedan con la caída en desgracia de Avramovich. Un balón perdido en el área de Mendy ha tocado el brazo de Jorginho y, avisado por el VAR, el colegiado italiano Davide Massa ha pitado penalti, que Yilmaz ha transformado.

Pero el susto no ha sido suficiente y, liderados por un gran Marcos Alonso, un sólido Ngolo Kanté y un activo César Azpilicueta, han conseguido dar la vuelta al partido. Ha recobrado el control del duelo y ha aprovechado un despiste defensivo en el tiempo de descuento para que Jorginho encontrara una grieta en la defensa francesa para servir a Pulisic, que ha cruzado el balón lejos del alcance de Jardim.

En el segundo tiempo la intensidad ha bajado enteros en los franceses, pero un cabezazo de Xeka en el 63 que se ha estrellado contra el poste de Mendy, ha devuelto la fe al Lille en lograr la hazaña soñada.

Pero de nuevo los franceses se han encontrado con la realidad, su falta de mordiente en ataque y la eficiencia de un rival que solo ha precisado de media ocasión para adelantarse. Ha sido en el 71, cuando Mount ha centrado al área y César Azpilicueta, con la rodilla, ha conseguido su primer tanto este año en Champions League, el cuarto de su carrera.

El gol del navarro ha acabado con toda esperanza de los franceses y ha traido la serenidad a un Chelsea que seguirá pendiente de lo que se decida en las altas esferas de poder.

JUVENTUS 0 - VILLARREAL 3 (1-4 en el global)

El Villarreal hace historia. Se mete en unos cuartos de final trece años después de aquel enfrentamiento ante el Arsenal en 2009 y por tercera vez en su historia. Y gran parte de culpa la tiene su entrenador, el hondarribiarra Unai Emery, que alcanza esta fase de la máxima competición a nivel de clubes por primera vez, en un partido en el que, curiosamente, han estado sometidos.

Unai Emery dirige al Villarreal ante la Juventus. (Marco BERTORELLO/AFP)

Pero tres goles en menos de diez minutos han inclinado la balanza en favor del Villareal en Turín, que se impone con esta victoria en el resultado global con un abultado 4-1.

Ha empezado muy bien la Juventus, imponiendo ritmo alto a un Villarreal que poco hha podido hacer para detener las embestidas del conjunto que dirige el italiano Massimiliano Allegri durante la primera mitad.

El serbio Dusan Vlahovic ha comandado el ataque local, pero en la primera ocasión clara del partido han sido protagonistas el colombiano Juan Cuadrado y el español Álvaro Morata, que no se han entendido, se han estorbado y han desaprovechado una oportunidad de oro para abrir el marcador.

Pero no ha sido la única de la primera parte. La Juve ha percutido sin parar la puerta defendida por el argentino y ex de la Real Gerónimo Rulli, que ha salvado los muebles de los suyos. Ya en el minuto 20, el flamante fichaje invernal de los italianos, que ya había avisado con un disparo lejano que ha obligado al guardameta argentino, se ha topado con el larguero tras un golpeo de primeras con la zurda que ha envalentonado a los locales, cada vez más animados y más sueltos. Pero en la Champions, si desperdicias ocasiones, se paga.

Rulli ha salvado de nuevo en el minuto 35 a los suyos con un paradón a un remate de cabeza, a bocajarro, a cargo del omnipresente Vlahovic.

Ha dominado el conjunto blanquinegro también a la salida de vestuarios. Con ímpetu y queriendo demostrar que históricamente es uno de los grandes. Pero se ha topado con un Villarreal que tenía cita con la historia.

En menos de diez minutos, el Submarino amarillo, que no había tirado a puerta en todo el partido, ha aprovechado una aislada ocasión de Coquelin en la que el árbitro, VAR mediante, ha señalado penalti para abrir la lata. Ha celebrado con rabia Gerard Moreno, consciente de que su gol podría ser clave. Pero se han unido a la fiesta Pau Torres rematando un córner y Danjuma finalizando una contra con la Juventus volcado, desesperado por conseguir un ansiado gol que hoy sí que han merecido.