INFO

El Congreso de Guatemala archiva la polémica ley contra el aborto y la diversidad sexual

El Congreso de Guatemala archivó este martes la ley que aumentaba las penas de carcel a las mujeres que abortaran y prohibía la educación sobre diversidad sexual. Fue aprobada el pasado 8 de marzo con 102 votos a favor.

Protesta en Guatemala en contra de la ley antiabortista y contra la educación en la diversidad sexual. (Johan ORDONEZ | AFP)

La ley guatemalteca que aumentaba las penas de prisión por abortar y prohibía la educación en la diversidad sexual ha sido archivada este martes. El Congreso la aprobó la semana pasada y, después de varias protestas, este martes decidieron archivar el nuevo estatuto.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Guatemala aprobó la Ley Para la Protección de la Vida y la Familia. 102 votos, de diputados aliados al partido del presidente Vamos, fueron a favor; ocho en contra y 50 se abstuvieron.

El día 10, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammatei, anunció que vetaría la ley porque violaba la Constitución del país además de varios tratados internacionales. Este martes, con el voto de 119 de los 160 diputados, el organismo legislativo del país decidió archivar la ley.

El diputado Bernardo Arévalo, de la agrupación política de oposición Semilla, aseguró ante el pleno del Parlamento que «la vergüenza no va a pasar rápido» para los legisladores que aprobaron inicialmente la ley.

«La vergüenza la conoce el pueblo de Guatemala, que sabe quiénes votaron en contra de esto y sabe quiénes aprobaron un texto que era inconstitucional y que lleva al presidente a pedir que lo archiven», dijo Arévalo, cuya agrupación nació de la lucha anticorrupción en Guatemala durante 2015.

Ley Para la Protección de la Vida y la Familia

La iniciativa 5272 se planteó inicialmente en 2017 por el partido conservador Viva y no se aprobó hasta el pasado 8 de marzo. Mediante esta ley se contemplaba aumentar las penas de prisión para las mujeres que aborten. Originalmente estaban establecidas de uno a tres años y con la modificación aumentarían a penas de entre cinco y 50 años, en algunos casos.

Además, la normativa prohibía enseñar en las entidades educativas la diversidad sexual. Según explicaron, la ley buscaba combatir el aborto y a «grupos minoritarios» que son «incongruentes con la moral cristiana».

«¿Qué pasaría si nos uniéramos? Hoy este evento es una invitación a unirnos en proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas», declaró el presidente en el congreso cristiano Capital Iberoamericana Provida.

Alrededor de un centenar de personas se presentaron en las afueras del Congreso guatemalteco, en la capital del país, para exponer su inconformidad con la nueva ley y celebraron el archivo de la misma.

La organización Amnistía Internacional advirtió la semana pasada mediante la directora para América, Erika Guevara Rosas, de que la normativa aprobada por el Congreso guatemalteco fomentaba «el odio y la discriminación» y no protegía «a las familias ni a las vidas».