INFO

Nueva jornada de huelga en las residencias de Bizkaia: Piden a la Diputación que se implique

Trabajadoras de las residencias de mayores de Bizkaia han realizado una nueva jornada de huelga para denunciar la precariedad que viven y exigir a la Diputación de Bizkaia que asuma su responsabilidad en el conflicto laboral. ELA y LAB han realizado movilizaciones por separado.

Movilización de LAB ante la Diputación en el marco de la huelga en las residencias de Bizkaia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Las trabajadoras y trabajadores de las residencias de mayores de Bizkaia han vuelto a realizar este jueves una jornada de huelga para denunciar la precariedad que atraviesan y rechazar la postura de bloqueo que la patronal mantiene en la negociación colectiva de su convenio. Asimismo, han pedido a la Diputación que asuma su responsabilidad y que se implique en el conflicto laboral.

La primera movilización de la jornada la han realizado sindicalistas de LAB, haciendo una sentada ante el Palacio Foral, en Bilbo. Han intentado entrar dentro del edificio para mostrar su enfado, pero los guardias de seguridad lo han impedido.

El sindicato abertzale ha informado de que en los últimos días ha solicitado una reunión con el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, a quien piden que comparezca en las Juntas Generales de Bizkaia para fijar su posición ante este conflicto. Sin embargo, y pese a sus requerimientos, han denunciado que Murillo ha hecho «oídos sordos a estas peticiones», lo que les ha llevado a convocar esta nueva sentada.

LAB pide equiparar las condiciones laborales de las trabajadoras en lucha con las del sector público y revisar cuanto antes las ratios actuales, incrementando las plantillas. Asimismo, denuncian que la patronal mantiene bloqueada la mesa de negociación.

«Para desbloquear la negociación y poder negociar la mejora de las condiciones laborales, la Diputación tiene que sentarse a negociar. Es imprescindible que se implique en la resolución del conflicto de las residencias de mayores», ha señalado Ane Escondrillas en nombre del sindicato.

ELA exige «pasos reales» hacia la publificación

En otra movilización a parte, el sindicato ELA también ha denunciado «la grave actitud de abandono que la Diputación Foral de Bizkaia está mostrando ante las personas residentes, familiares y trabajadoras, sin asumir su responsabilidad».

Con una sentada en el puente de Deustu, las trabajadoras han denunciado la «falta de interés» de las patronales del sector (GESCA, LARES y ELBE) en la negociación de un convenio que abogue por la calidad asistencial y las mejoras de las condiciones de trabajo en materia de empleo y mejora de la ratio, entre otras.

Luego se han dirigido a la Plaza Ugasko y han ocupado la sede del Departamento de Acción Social de la Diputación para exigir un cambio «radical» en el modelo de cuidados y exigir «pasos reales» hacia la publificación de los servicios y mejoras en las condiciones de trabajo.

«La estabilidad en el empleo, la contratación urgente de personal y la mejora en la conciliación, entre otras, son cuestiones urgentes a abordar, y la Diputación todavía no ha dado respuesta», han alertado.

En el caso de que el diputado Murillo no se siente a negociar, tanto ELA como LAB han asegurado que habrá nuevas movilizaciones.