INFO

Un juez aprueba la extradición del expresidente de Honduras a EEUU por narcotráfico

Un juez de Honduras autorizó este miércoles la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EEUU para ser juzgado por narcotráfico. Esta acusado de transportar más de 500.000 kilos de cocaína.

El expresidente de Honduras esposado tras ser detenido el 15 de febrero. (AFP)

El juez Edwin Ortez ha aprobado este miércoles la extraditación del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, que le acusa de transportar, desde 2004, más de 500.000 kilos de cocaína.

Según explicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, Hernández «no podrá ser juzgado por delitos distintos a los que han sido presentados en la audiencia y no podrá ser juzgado igualmente por delitos por hechos conocidos antes de 2012».

El expresidente puede recurrir la decisión ante el Supremo, que podrá modificar o ratificar la resolución judicial.

Y parece que la defensa tiene previsto presentar un recurso, ya que considera que las autoridades de Estados Unidos no remitieron ninguna «prueba fehaciente y suficiente» que involucre al expresidente Juan Orlando Hernández en actividades de narcotráfico.

En este sentido, señaló que, de acuerdo con la ley hondureña, no constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia, y que «en un tribunal de justicia hondureño lo que la Fiscalía de EEUU envió no sustentaría ninguna acusación contra ningún imputado".

«La Fiscalía de EEUU no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni vídeos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación», indicó.

Detenido el 15 de febrero

Por razones de seguridad, Hernández fue llevado en un helicóptero desde la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde está recluido desde el 15 de febrero, cuando fue detenido en su residencia, hasta la Corte Suprema de Justicia.

Decenas de seguidores del exgobernante, del derechista Partido Nacional, bajo cuya bandera Hernández fue presidente durante ocho años, le mostraron su apoyo frente a la sede judicial.

Según informó en febrero la Embajada estadounidense en Tegucigalpa, Hernández se enfrenta a tres cargos, el primero por «conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos», con el «conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente».

El segundo por "«sar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos»; y el tercero por una «conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos».

La acusación sostiene que Hernández «participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares».

La droga se movilizó «por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos».

«En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos», añade la Fiscalía.

El 31 de marzo, un hermano suyo, Juan Antonio "Tony" Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por tráfico de drogas en un tribunal de Manhattan, donde se destacó que sus actividades delictivas fueron patrocinadas por lod poderes públicos.