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EH Bildu alerta del uso de los fondos europeos para convertir Artikutza en «destino turístico»

La coalición critica los proyectos de «artificialización de zonas naturales», y cita como ejemplos el proyecto de parque de surf en Antondegi o la instalación de una escultura en la isla Santa Clara, usada como reclamo para visitantes.

La finca de Artikutza, una vez que fue vaciado el embalse. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno municipal de Donostia informó el pasado 1 de marzo de que ha recibido algo más de 18 millones de euros de los fondos de ayuda europeos, denominados Next Generation.

De ellos la mayor parte tienen como destino el transporte público, si bien 4,4 millones se van al dedicar al sector turístico, y dentro de este capítulo una parte se invertirá en «la puesta en valor del entorno natural de Artikutza». Más en concreto, se menciona la «rehabilitación del edificio Ostatua para uso turístico y personal investigador», una especie de «Talent House de la naturaleza».  

EH Bildu ha hecho pública una nota en la que muestra su preocupación por este proyecto y recuerda que la finca de Artikutza está catalogada como ZEC (Zona Especial de Conservación) de la Red Natura 2000.

La coalición soberanista considera que «llueve sobre mojado», ya que «lleva siendo una constante durante la alcaldía de Eneko Goia la artificialización de zonas naturales para que vayan engrosando el catálogo de reclamos turísticos».

Antondegi y Santa Clara

Y pone como ejemplo el proyecto para construir un parque de surf en la colina de Antondegi o la instalación de una escultura de Cristina Iglesias en el faro de la isla Santa Clara, cuya imagen ya se usa como reclamo de campañas para atraer más visitantes.    

EH Bildu entiende que «cualquier intervención que se quiera hacer en Artikutza debe ser abordada desde el Departamento de Medio Ambiente, en ningún caso desde Turismo. Por su gran valor ecosistémico, es perfectamente entendible que Artikutza siga siendo un centro de investigación pero, por la misma razón, no puede convertirse en un nuevo reclamo turístico».