El TAD devuelve los tres puntos a la Real
Como sucedió con Villarreal y Levante, el Tribunal de Arbitraje Deportivo da la razón al club donostiarra frente a la sanción de la Federación Española.
La Real está más cerca de Europa. Se estaba haciendo esperar pero finalmente, tal y como sucedió con Villarreal y Levante, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha estimado el recurso interpuesto por el club txuriurdin después de que el Juez de Competición de la Federación Española le sancionara con tres puntos por no portar el logo de la RFEF en la manga. Con esos tres puntos, las donostiarras alcanzan los 53, siete más que el Atlético de Madrid, que también tendría acceso a la Champions aunque con una eliminatoria previa más que disputar. También son siete respecto al Granadilla, que ahora mismo se quedaría fuera de Europa y que precisamente mañana recupera su partido aplazado frente al Real Madrid.
Fue el pasado 12 de noviembre cuando la Federación Española sancionó a Real Sociedad, Levante y Villarreal con la pérdida de tres puntos, seis en el caso de las castellonenses, además de una multa económica, por el «incumplimiento, consciente y reiterado, de órdenes, instrucciónes, acuerdos u obligaciones reglamentarias –uniformidad» . Es decir, por no portar habitualmente el logotipo de la RFEF, tal y como exige el ente federativo a los equipos de Primera Iberdrola. Además, el Juez Único de Competición también sancionó a Rayo Vallecano, Betis y Valencia por el «incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias –uniformidad». Es decir, por el mismo motivo aunque, en este caso, al no considerarse el incumplimiento «consciente y reiterado», la sanción se limitó a una multa económica.
Los tres clubes hicieron público un comunicado ese mismo día, recordando que la Primera era ya una Liga profesional y por lo tanto propiedad de los clubes, por lo que no debía plegarse al reglamento de la Federación Española en este punto y anunciaron que, pese a que comenzarían a portar el logo para evitarse problemas mayores, recorrerían el camino legal necesario para dejar sin efecto la sanción. No hubo suerte con Apelación pero el TAD sí ha respondido a la demanda de los tres clubes. El pasado ocho de febrero recuperaba sus seis puntos el Villarreal –que, unidos a su buena racha, le han permitido pasar del desahucio a la posibilidad clara de mantener la categoría–, diez días más tarde llegó el turno del Levante y hoy la buena noticia ha sido para la Real.