INFO

Fallece un trabajador tras quedar atrapado por una pieza en una empresa de Lakuntza

Un vecino de Berriozar de 39 años, I.Z.S., ha fallecido en un accidente laboral ocurrido en la empresa Sociedad Cooperativa Sakana de Lakuntza, según fuentes del Gobierno de Nafarroa. El operario ha quedado atrapado por una pieza. 

Instalaciones de Sociedad Cooperativa Sakana, en Lakuntza. (Jon URBE | FOKU)

Un berriozartarra de 39 años, que responde a las iniciales de I.Z.S., ha fallecido en la empresa Sociedad Cooperativa Sakana, en Lakuntza, tras quedar atrapado por una pesada pieza que estaban moviendo con un puente grúa. Se trata del segundo accidente similar que ocurre en la empresa –que suma cuatro fallecimientos en siete años– apenas un día después de que este jueves un operario de 47 resultara herido tras quedar aprisionado por una máquina. 

El accidente, de acuerdo a la citada fuente, ha ocurrido hacia las 15.15 de este viernes, cuando el operario ha resultado golpeado y ha quedado atrapado por la pieza.

Los bomberos han desatrapado al trabajador, que ha sido sometido a maniobras de reanimación, aunque no han podido hacer nada por salvar su vida.

Se ha movilizado a Bomberos de Cordovilla y una ambulancia de soporte vital avanzado, además del helicóptero para trasladar al herido al hospital, pero cuando este ha aterrizado, el equipo médico de Lakuntza ha certificado la muerte del trabajador. La Policía Foral se ha hecho cargo de la investigación.

Con este, ya son 12 los trabajadores muertos en accidente laboral en lo que va de año en Euskal Herria, según el recuento del sindicato LAB. 

Movilización el 22 en Lakuntza y en Leitza

La central abertzale ha transmitido eset sábado su cercanía a las familiares, amigos y compañeros de trabajo de los dos trabajadores fallecidos en las últimas 24 horas y se ha referido especialmente a la elevada cifra de accidentes mortales ocurridos en la cooperativa de Sakana, cuatro en los últimos siete años. Según ha precisado, «el jueves, en el mismo proceso de trabajo se produjo un grave accidente en el que resultó herido de gravedad un trabajador cooperativista».

La central ha manifestado que esta situación es producto de la «dejadez» de la empresa en lo que respecta a la salud laboral y ha recordado que «todos los accidentes son evitables». Por ello, ha exigido a la empresa la implantación inmediata de medidas para garantizar la salud laboral, «tanto desde el punto de vista de la seguridad como controlando los factores de higiénicos que puedan generar enfermedades profesionales».

LAB, que ha denunciado asimismo la «desidia» de la Administración en el control de la salud laboral, ha llamado este sábado a participar en la movilización convocada para el martes, a las 11.00 horas, frente a la cooperativa Sakana, en Lakuntza, así como en la protesta que tendrá lugar el mismo día por la tarde en Leitza, localidad de la que era natal el trabajador fallecido. La movilización, convocada por agentes sociales y la mayoría sindical será a las 19.00 horas.