Imanol dice que la lesión de Oyarzabal «es una piedra en el camino que nos hará más fuertes»
El entrenador realista ha recordado que ya al principio de temporada se rompió el cruzado Carlos Fernández y el equipo ha superado otras bajas de larga duración como las de Barrenetxea y Monreal. No se fía del Sevilla a pesar de su eliminación tras jugar una prórroga el jueves de la Europa League.
Imanol Alguacil ha intentado en la rueda de prensa previa al partido del domingo en el campo del Sevilla (18:30) restar dramatismo ante la grave lesión de Mikel Oyarzabal, que le tendrá de baja hasta final de año.
El entrenador oriotarra ha señalado que «la de Mikel es una baja más porque para mí todos son iguales. Evidentemente, es Mikel Oyarzabal y sabemos lo que nos da, pero no es la primera lesión de cruzado de esta temporada porque tuvimos la de Carlos Fernández ni va a ser la última por desgracia y hemos tenido otras bajas de larga duración como la de Barrenetxea y Monreal».
Por eso ha defendido que «es otra piedra más en el camino que nos hará más fuertes a mí, a Mikel y al equipo. El luto lo pasamos desde la lesión hasta que le dieron el diagnóstico. A partir de ahí, un día menos para que vuelva. Volverá hecho un toro, como una fiera. Cada vez que hay una lesión grave, eso hace que el equipo se una más y todos rememos en la misma dirección».
Tras la lesión desveló que, al ver a Oyarzabal tras la lesión, «le di un abrazo enorme, sentido, de corazón, y le hablé de futuro en clave positiva. Para eso soy muy tranquilo y sensato porque es parte del fútbol. Mikel lo sabe. Tiene madurez y sensatez y va a salir fortalecido de esta lesión».
«Todos son importantes»
A los jugadores no les ha comentado nada «porque es la cuarta lesión grave de la temporada y todos son importantes para el equipo y para la plantilla. Aunque sea nuestro capitán, el que dé personalidad y el que tira del carro, para eso somos un grupo. Ahora no está Mikel y tendrán que aparecer otros. La lesión de uno es una oportunidad para otros, que deberán tomar el mando. Por suerte hay gente con ganas de coger el mando. Para el aficionado una lesión de cualquier jugador es triste y genera pesimismo, pero para nosotros como profesionales ya ha pasado. Ante eso no podemos hacer nada más que afrontarlo».
Imanol ha señalado que la baja de su capitán «es un reto más para el equipo, para los jugadores que jueguen en su posición para demostrar que ahora son ellos los que deben hacer lo que ha hecho Mikel. Ante otras lesiones el equipo ha sabido tirar para adelante y sin Mikel debemos demostrar que tenemos jugadores capacitados para hacer eso».
Mikel Merino no se ha entrenado con sus compañeros, pero Imanol ha señalado que jugará el domingo en Sevilla: «Si tiene que jugar en silla de ruedas lo hará y si dice que está jugará. Todos están con unas ganas increíbles de salir al campo».
También Imanol recupera a David Silva y, preguntado por los jugadores del Sanse a los que recurrirá –este sábado en Anoeta (14:00) el filial tiene un partido fundamental para lograr la permanencia ante el Mirandés–, ha respondido que «ha habido jugadores del Sanse en el entrenamiento de hoy. Algunos se quedarán y otros viajarán con nosotros porque ellos se juegan mucho, pero nosotros también. Vamos a tomar las decisiones para que los dos podamos competir como merecen los partidos».
Espera al Sevilla habitual
El entrenador oriotarra no cree que al Sevilla le afecte su esfuerzo y su eliminación en la Europa League del jueves ante el West Ham de David Moyes: «Este Sevilla con este entrenador y estos jugadores están habituados a esto desde hace muchos años. Hubo gente muy buena que ayer no jugó y va a estar fresca. Tienen mucha plantilla. Algunos repetirán y estarán cansados, pero me espero un Sevilla que no ha perdido ningún partido en casa, que va segundo y que está complicando la vida al Madrid, pero si ganamos nos ponemos a seis puntos del Sevilla. Es la ilusión y la ambición de ir allí con toda la humildad a ganar el partido».
Son dos equipos que esta temporada marcan y encajan pocos goles, aunque en los últimos enfrentamientos en Sevilla se han registrado resultados amplios. Preguntado por el partido que espera, Imanol ha respondido que «vamos a ver cómo sale. Los últimos han sido de goles. Nosotros este año en ese sentido no estamos muy acertados, a ellos para el equipo que tienen también les gustaría tener más goles. Igual el domingo es el día que lo rompemos los dos y vuelve a salir una partido de goles. Los dos tenemos potencial y juego para marcarlos, pero hay dos defensas que trabajan muy bien».
Sobre su planteamiento para el Sánchez Pizjuán, Imanol ha comentado que «quiero una Real que gane y hay muchas maneras de ganar. Se decía que esta Real solo tenía un plan y ahora teneros plan A, B, C y D. Depende de lo que haces tú y de lo que te obliga el rival. Lo único que queremos es ganar y el domingo lo veremos».