Saski Baskonia aún cree que llegar al Top 8 de la Euroliga es posible (85-68)
Los gasteiztarras han explotado las ausencias del Alba Berlín en las alas para, de la mano de Giedraitis, Fontecchio y Marinkovic, más un muy buen Wade Baldwin, superar a la escuadra alemana, que tras el susto que ha dado en el tercer cuarto, ha caído con un último parcial de 21-8.
BITCI BASKONIA 85 - ALBA BERLÍN 68
Bitci Baskonia está obligado a ganar los partidos de la Fase Regular de la Euroliga que le quedan, y esperar el fallo de terceros para, con suerte, meterse en el Top 8. Desde luego que ese mensaje lo han entendido bien los pupilos de Neven Spahija y gracias a ello han podido con un Alba de Berlín que también ha puesto de su parte. Y es que presentarse en Gasteiz sin Maodo Lo, Eriksson, Olinde y Thiemann y con un Zoosman recién recuperado es un regalo que no hay que desaprovechar.
Y a fe que Saski Baskonia no lo ha desaprovechado. Le ha costado un poco más en el juego organizado, pero a la que ha cerrado el rebote y ha podido correr, las cosas han ido bien, sobre todo porque con esa libertad ha llegado también el acierto. Y tras el susto del tercer cuarto, un parcial de 21-8 en el período final ha certificado el triunfo gasteiztarra.
La ventaja de Saski Baskonia ha venido principalmente las alas, dada la ausencia de aleros de tamaño similar en el bando berlinés. Simone Fontecchio con sus triples ha abierto la lata, pero Rokas Giedraitis también ha mejorado respecto de los últimos partidos haciendo gala de un conocimiento muy bueno del tiempo y del espacio, en el sentido de buscar muy bien la ventaja sin balón, amén de conseguir ensayar alguna penetración con éxito y recuperar algún tiro lejano perdido.
A esa ecuación de aleros se ha sumado Vanja Marinkovic. Jugando de escolta pero también de falso base, pero el alero serbio ha estado ahí en el despegue baskonista del segundo cuarto, momento en el que los gasteiztarras han pasado de ganar 26-25 a irse al vestuario con un 44-31 muy interesante. Marinkovic ha abandonado la apatía de otros partidos y ha puesto su grano de arena, así como un Wade Baldwin, señalado por su entrenador el miércoles ante el Barça, pero que ante el Alba Berlín ha dado su mejor versión, así en anotación como en distribución.
Mientras, el cuadro alemán ha intentado «trampear» debido a su ausencia de aleros, llegando a juntar un triple poste muy curioso con Oscar Da Silva, Sikma y el gigante Koumadje –2,24 metros de alzada para el pívot de Chad–, empleando para ello una defensa zonal 2-3 que por momentos ha confundido al Baskonia, pero que en el momento de ajustarse a su rival ha supuesto su escapada en el marcador.
Tadas, el octavo pasajero
El partido ha estado encarrilado casi todo el rato, pero en el tercer cuarto el Alba Berlín ha sido capaz de meter mucho miedo en el cuerpo de los gasteiztarras. Jaleen Smith y Oscar Da Silva han racionalizado mucho el juego de los entrenados por Israel González, por lo que el ataque alemán de ha vuelto mucho más equilibrado y peligroso, unido a la aportación puntual de Mattiseck, Lammers o Blatt.
Asimismo, la «zone match up» con Koumadje en el centro ha cortocircuitado durante buena parte de ese tercer período el ataque baskonista, que ha visto cómo ha pasado de ganar 60-45 a 62-60.
Pero en estas, Neven Spahija ha dado con la tecla al alinear un quinteto formado por Marinkovic de falso base, Giedraitis, Fontecchio, Sedekerskis y Steven Enoch, y de pronto el juego ha empezado a carburar.
Una canasta desde media distancia del propio Tadas Sedekerskis ha sido el preludio de la definitiva escapada gasteiztarra, que le ha endosado un parcial de 21-8 al Alba Berlín en este cuarto decisivo. También le ha venido de perlas al conjunto baskonista que Israel González haya apostado por Luke Sikma por Oscar Da Silva, una a decisión lógica por la experiencia y el ascendente del ala-pívot norteamericano, pero errónea visto el partido del ex de Tenerife y Valencia Basket.
Los puntos y la fluidez del juego de Marinkovic y Sedekerskis han dado un nuevo empuje al Baskonia, empuje que el acierto de Giedraitis y el regreso de Baldwin han terminado de refrendar ante un rival que ha echado de menos a sus líderes, ausentes casi todos por lesión.
Así las cosas, Saski Baskonia aún puede creer en meterse en el Top 8 continental, aunque para ello deba hacer un pleno ante Fenerbahçe y Zalgiris en casa y el Mónaco de Mike James fuera –y dando por supuesto que los duelos pendientes ante los conjuntos rusos no se van a disputar–. Mientras las matemáticas digan que se puede, hay que creer en ello.
FICHA DEL PARTIDO:
BITCI BASKONIA: Wade Baldwin (16), Rokas Giedraitis (22), Simone Fontecchio (12), Alec Peters (3) y Matt Costello (9) –quinteto inicial–, Vanja Marinkovic (10), Tadas Sedekerskis (7) y Steven Enoch (6), Arturs Kurucs y Sander Raieste.
ALBA BERLÍN: Jaleen Smith (16), Malte Delow (2), Tamir Blatt (10), Ben Lammers (8) y Luke Sikma (2) –quinteto inicial–, Jonas Mattiseck (8), Christ Koumadje (2), Yovel Zoosman (4), Tim Schneider (3) y Oscar Da Silva (13).
Árbitros: Jovcic, Nedovic y Laurinavicius. Sin eliminados.
Parciales: 21-19, 23-12, 20-29, 21-8.
Incidencias: Partido de la jornada trigésima de la Fase Regular de la Euroliga, con 6.448 espectadores en el Buesa Arena. Alba Berlín no ha podido contar con Maodo Lo, Olinde, Thiemann y Eriksson. Jayson Granger ha causado baja en Saski Baskonia.