INFO

Arranca el proceso participativo para constituir la Entidad Local Menor de Igeldo

El proceso participativo sobre la Entidad Local Menor de Igeldo ha arrancado con una reunión abierta llevada a cabo este domingo en la que participaron el alcalde y los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia, Herri Kontseilua de Igeldo y alrededor de setenta vecinas y vecinos.

La primera reunión abierta sobre el nuevo proceso participativo se llevó a cabo el domingo en Igeldo. (DONOSTIAKO UDALA)

Los igeldotarras presentes en la reunión de este domingo en el frontón recibieron información básica sobre cómo funciona una «entidad local menor». El Ayuntamiento de Donostia acordó, por unanimidad del pleno, crear esa figura administrativa para Igeldo.

En el proceso que se ha iniciado se va definir cómo será esa entidad, qué competencias tendrá y de qué manera se gestionarán. En esa labor, además del trabajo técnico de los servicios municipales y de Siadeco Ikerketa Elkartea, empresa contratada por el Ayuntamiento para esa tarea, «resultará fundamental la participación de la población de Igeldo», han señalado este lunes desde el Consistorio donostiarra.

Precisamente, en esta primera reunión abierta se llevó a cabo una dinámica participativa acerca de los servicios y de los ámbitos de mayor prioridad para Igeldo.

El proceso participativo que se ha diseñado tendrá tres fases. En la primera, vecinas y vecinos de Igedo podrán contestar un cuestionario online en la web del servicio de Participación Ciudadana. También se puede recibir más información por medio del correo electrónico udala_partaidetza@donostia.eus o del teléfono 943 481 356.

El grupo de trabajo

El grupo de trabajo para la determinación de la Comisión Promotora para la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo quedó constitutido en noviembre de 2020 con una base de «cuatro patas»: representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia; cinco integrantes del Consejo Ciudadano de Igeldo (Herri Kontseilua); técnicas y técnicos municipales del departamento de Participación Ciudadana; y técnicos y técnicas de la Sociedad de Investigación Siadeco, encargada de la secretaría y dinamización del grupo de trabajo.

La creación de este grupo de trabajo fue considerado como «el primer paso en el proceso para llegar a la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo».

En aquellas fechas, el alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), indicó que la previsión que se manejaba era que Igeldo esté constituido como «entidad local menor en pleno funcionamiento para la próxima legislatura», la que abarcará el periodo 2023-2027.

El proceso de desanexión, cortado por los tribunales

La figura de entidad local menor no satisface las aspiraciones de la población de Igeldo, que en la consulta realizada en 2013 apostó claramente por la desanexión de Donostia para constituirse como municipio independiente.

Con una participación del 72% del censo, esa opción fue respaldada por el 61% de los votos.

Aquel proceso se llevó a cabo durante la legislatura 2011-2015, en la que tanto la Diputación de Gipuzkoa –a quien correspondía organizar la consulta– como el Ayuntamiento de Donostia estaban gobernados por Bildu.

Ignorando la voluntad popular expresada en las urnas, en febrero de 2019 el Tribunal Supremo español (TS) anuló el decreto aprobado por el Gobierno foral de Gipuzkoa que posibilitaba la segregación de Igeldo del municipio de Donostia.

El TS dio la razón así al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que en 2016 ya había dejado sin efecto el decreto foral, y no tuvo en cuenta las alegaciones presentadas por la plataforma vecinal Itsas Aurre.