Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar la ciudad de Mariupol
El Gobierno de Ucrania y las autoridades locales de Mariupol han rechazado esta mañana entregar las armas del Ejército y abandonar la asediada ciudad, tal y como exige el ultimátum que Rusia lanzó el domingo.
La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Irina Vereshchuk, ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa de entregar la ciudad de Mariupol, después de recibir por parte de Rusia una carta de ocho páginas donde se condiciona la evacuación de civiles a que el Ejército ucraniano abandone la ciudad, según ha explicado en una entrevista a ‘Ukrayinska Pravda’.
«Son 8 páginas con un regreso a la historia y otro delirio. Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá, ya que el CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes», ha asegurado Vereshchuk.
Ucrania ha exigido al Ejército ruso que «abra inmediatamente» un corredor para evacuar a civiles y poder llevarlos a la región de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano, sin condicionarlo a la entrega de armas de las tropas que defienden la ciudad.
«No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto», ha detallado la viceprimera ministra, que ha explicado que ha escrito a las tropas rusas pidiendo «simplemente» abrir un corredor «en lugar de pasar tiempo escribiendo una carta de ocho páginas».
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha dicho hoy que la resistencia de Mariupol está «salvando» a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.
Menores llevados a Rusia
Vereshchuk ha acusado a las tropas rusas de secuestrar y mandar a orfanatos rusos a 350 menores sin posibilidad de que las autoridades ucranianas mantengan la custodia de los mismos, algo que ha calificado de «terrorismo».
Por su parte, el asistente del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, también ha mostrado su rechazo a la propuesta rusa. «Se dice que los rusos están proponiendo que el Ayuntamiento de Mariupol se traslade a Rusia. Dio tiempo hasta la mañana para formar una respuesta. Y por qué esperar tanto si la respuesta está tan clara», ha expresado en una publicación de Facebook.
Mariupol ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. La ciudad se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área.
Además, según fuentes locales, unas 400.000 personas permanecen atrapadas en la ciudad desde hace más de dos semanas. Los bombardeos han cortado los suministros centrales de electricidad, calefación y agua.
La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando.
«No es asunto de dos días»
Representantes prorrusos del este ucraniano han afirmado este lunes que la toma de control en la ciudad portuaria «no es un asunto de dos o tres días, y ni siquiera de una semana».
«No soy tan optimista como para decir que el asunto se resolverá en dos o tres días o en una semana. Lamentablemente, no es así. Se trata de una ciudad grande», ha dicho Denís Pushilin, líder de los prorrusos de la república de Donetsk.
El Kremlin tampoco cree que los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania sean suficientes.
«El grado de avance en las negociaciones, probablemente, no es tan deseado como se quisiera, ni como lo requiere la dinámica del desarrollo de la situación para la parte ucraniana», ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Zelenski, a su vez, afirmó este domingo que está «preparado» para negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para poner fin a las hostilidades en el país, pero descartó reconocer la independencia del Donbás y la soberanía rusa sobre Crimea.
Parte de guerra
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, desde que comenzó la invasión –el 24 de febrero– las tropas ucranianas han derribado cien aviones y 120 helicópteros, además de haber destruido 500 tanques y 1.500 vehículos blindados.
Rusia ha informado hoy de que la pasada noche sus fuerzas aéreas destruyeron 44 objetivos militares ucranianos. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en un vídeo publicado en Telegram, ha precisado que entre los objetivos alcanzados hubo cuatro puestos de mando, dos lanzaderas de misiles, seis sistemas de misiles antiaéreos Buk y otros armamentos pesados.
«En total desde el comienzo de la operación militar especial han sido destruidos 216 drones, 180 sistemas de misiles antiaéreos, 1.506 tanques y otros carros blindados, 152 lanzaderas de misiles, 592 piezas de artillería y morteros, así como 1.284 vehículos militares», ha dicho Konashénkov al resumir la marcha de la campaña.