Marcelino hubiera firmado ya la renovación si Elizegi continuara en Ibaigane
El entrenador asturiano ha vuelto a insistir en que se encuentra encantado y agradecido por el trato recibido desde su llegada al club rojiblanco, pero que será la nueva directiva que salga de las elecciones la que deberá decidir sobre el técnico para la próxima campaña.
Marcelino García Toral ha sido entrevistado este mediodía en Onda Vasca y ha explicado su postura sobre su renovación. Desde el Athletic, tanto el presidente Aitor Elizegi como el director deportivo Rafa Alkorta, han transmitido que son partidarios de dejar atada su continuidad antes de que se celebren las elecciones. El técnico asturiano no ha ocultado que está muy a gusto y que «probablemente» ya hubiera renovado si la actual Junta y dirección deportiva siguieran en el club.
Sin embargo, entiende que necesita contar con la confianza de la nueva directiva y conocer sus planteamientos para firmar su continuidad. Por el momento, el único que ha confirmado su candidatura es Ricardo Barkala. El presidente del puerto de Bilbo ha valorado de forma positiva el trabajo del técnico en el Athletic, pero no ha adelantado si es su apuesta para la próxima campaña.
Los jugadores también se han mostrado a favor de su renovación. El capitán Iker Muniain decía que sería «una buena noticia». Para Marcelino ese tipo de declaraciones son un «trofeo» como entrenador y ha vuelto a ensalzar el vestuario del Athletic por su actitud en el trabajo diario. Siguiendo
El técnico asturiano sí que ha sido contundente al señalar que Capa no ha jugado ningún minuto esta temporada porque prefiere otros jugadores y que no tiene nada que ver su renovación. Ha recordado que otros futbolistas como Dani García, De Marcos y Balenziaga o el año pasado Raúl García han actuado con asiduidad pese a estar en su último año de contrato.
Sobre la prolongación del contrato de Balenziaga, ha dicho que el de Zumarraga se merecía seguir por el nivel que ha ofrecido esta campaña. En este sentido, ha querido matizar sus palabras sobre la situación de Imanol García de Albeniz, lateral zurdo que se encuentra cedido en el Mirandés, diciendo que en un futuro podría superar en rendimiento a Balenziaga.
Marcelino ha defendido que están dando paso a los jóvenes, pero que cree que se tiene que hacer «poco a poco» para que se asienten en Primera muchos años y no se «quemen rápido». Ha asegurado que se identifica con la filosofía y con la labor que se desarrolla en Lezama. Decía que no se deben dar «bandazos» en la formación porque es la «fuente» principal de la que se va a abastecer el Athletic en los próximos años.
El preparador asturiano planteaba que el club bilbaino no puede recurrir al mercado para tapar carencias en puestos específicos y que el equipo necesita ir creciendo progresivamente. Por eso, ha argumentado que no consideraría un fracaso no entrar en Europa esta temporada, aunque ha asegurado que van a pelear en las nueve jornadas que quedan para acabar la Liga.
Marcelino también se ha mostrado favorable a la creación de una grada popular en San Mamés. Consideraba que el apoyo de la afición sirve para subir el rendimiento de los jugadores en el terreno de juego.
Lesión de Lekue
Al Athletic se le acumulan las bajas en el tramo final de la temporada. Iñigo Lekue no ha podido terminar el entrenamiento de este jueves por una lesión muscular en el muslo. Se le realizarán pruebas y queda pendiente de evolución.
Iñigo Martínez, Dani García y el portero Julen Agirrezabala no han podido jugar los últimos partidos por problemas físicos. Asimismo, Nico Williams y Oihan Sancet no se han incorporado a la convocatoria de la selección española sub 21 por lesión.
Este fin de semana no hay Liga por el parón de selecciones y el equipo prepara el partido del próximo 3 de abril, domingo, ante el Elche en San Mamés. Unai Simón ha sido convocado por la selección española y Unai Vencedor está con la sub 21. Por su parte, Nico Serrano y el portero del Basconia Álex Padilla se encuentran concentrados con la sub 19. Ambos fueron titulares ante Austria (2-2) y Serrano dio una asistencia en uno de los goles.