Bidasoa cae en la prórroga ante Granollers (36-37) y Anaitasuna tutea al Barça (35-32)
Tanto Bidasoa Irun como Helvetia Anaitasuna han caído en los cuartos coperos, los primeros con el Granollers en la prórroga y los segundos firmando un magnífico partido frente al todopoderoso Barcelona, al que han llegado a poner en problemas.
Bidasoa-Irun no ha podido superar a Fraikin Granollers en el partido de los cuartos de final de Copa disputado en Antequera (36-37). Los irundarras no han empezado bien la contienda pero, en la segunda mitad, con un gran Xoel Ledo, Cavero, Rodrigo Salinas y Adrián González, han sido capaces de voltear el marcador.
Los de Jacobo Cuétara no han sabido cerrar el partido a falta de 40 segundos para el final y el últimos disparo de Antonio García ha puesto el empate en el marcador. Cabe recordar que Fraikin Granollers ha tenido hasta cuatro goles de ventaja (24-28) antes de comenzar la remontada guipuzcoana a falta de once minutos para el final.
Con todo por decidir en la prórroga, el partido se ha resuelto, como no podría ser de otra forma, en unos instantes finales en los que el Bidasoa-Irun ha tenido un último ataque para forzar los lanzamientos de penaltis. No obstante, Granollers ha apelado a su fortaleza defensiva de la mano de unos inconmensurables Oriol Rey y Joan Amigó.
De hecho, un robo de balón de Amigó a falta de menos de una minuto para la conclusión de la segunda parte de la prórroga pareció asegurar la victoria (36-37) al Granollers.
Sin embargo, aún faltaba una última emoción, ya que la pérdida del balón de los catalanes ha positibilitado un ataque final del Bidasoa, que Adrián Fernández no ha sabido transformar en gol.
Un fallo que ha certificado el triunfo de un Fraikin Granollers que se medirá este sábado en la semifinales con el ganador del duelo entre el Iberoquinoa Antequera y el Ángel Ximénez Puente Genil.
FICHA DEL PARTIDO:
Bidasoa-Irun: Ledo (1); Cavero (6, 2p), Rodrigo Salinas (4), Adrián Fernandez (4), Víctor Rodríguez (2) y Zabala (3) –equipo inicial– Sierra (ps), Ugarte (4), Furundarena, Odriozola (2), Aginagalde (2), Mujika, Tesoriere, Da Silva, Nieto (3) y Dariel García (5)
Fraikin Granollers: Rangel Luan; Sergi Franco (5), Chema Márquez (8), Rey, Amigó, Antonio García (7) y Adrià Martínez (2) - equipo inicial- Varela (ps), Edgar Pérez, Gurri (1), Valera (5, 1p), Álex Márquez (1), Esteban Salinas (8), Armengol y De Sande.
Marcador cada cinco minutos: 3-1, 5-6, 8-9, 9-10, 11-13 y 14-17 (Descanso) 16-19, 19-23, 21-25, 26-28, 30-30, 33-33 (Final 2ª parte) 35-35 (1ª parte prórroga) 36-37 (Final)
Árbitros: Rafael García Mosquera y Alberto Rodríguez (Galicia) . Excluyeron por dos minutos a Dariel García, Tesoriere y Da Silva por el Bidasoa-Irun; y a Rey (2), Amigó y Sergi Franco por el Fraikin Granollers:
Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey de balonmano disputado en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera (Málaga) ante unos 1.500 espectadores.
Una derrota que sabe a triunfo
Helvetia Anaitasuna también ha resultado eliminado a manos del todopoderoso Barcelona pero, en su caso, la derrota ha sabido a triunfo. Y es que la escuadra navarra ha realizado todo un partidazo, especialmente en ataque, poniendo en serios problemas a un rival que está a otro nivel.
De hecho, los pupilos de Quique Domínguez han sabido llegar tan vivos al tramo final del envite que incluso han dispuesto de un ataque para ponerse a solo un gol de diferencia –pudo ser el 33-32– con todavía dos minutos por delante para la conclusión del duelo.
Sin embargo, el lanzamiento, quizás un tanto precipitado, de Ander Izquierdo se ha encontrado con las manos de Pérez de Vargas, que ha sostenido a los suyos durante algunas fases del segundo tiempo. Dos intervenciones suyas a sendas incursiones por los extremos blanquiverdes han impedido que el electrónico se apretase más todavía en una de las fases decisivas del partido.
Anaitasuna en ningún momento ha bajado los brazos. Ha firmado unos primeros veinte minutos muy buenos, únicamente el Barcelona ha podido marcharse en el luminoso por su portero y la actuación estelar de Cindric, y no solo no se ha dejado llevar en la segunda parte, sino que le ha apretado las clavijas a un conjunto culé, que ha necesitado de un tiempo muerto para recomponer la situación en los minutos finales.
La posibilidad de una sorpresa mayúscula ha incentivado al público del pabellón, que se ha posicionado claramente del lado del teórico más débil, impulsado por el buen hacer ofensivo de Helvetia, pese a la diferencia de envergadura física, y las meritorias intervenciones de Marcos Cancio. Sin duda, un encuentro para armar de moral a los de Quique Domínguez de cara a futuros compromisos.
FICHA DEL PARTIDO:
Barça: Pérez de Vargas, Aleix Gómez (7, 3p), Mem (5), Fabregas (4), Petrus, Langaro y Ariño –equipo inicial– Maciel (ps), Janc (1), N'Guessan (2), Cindric (11), Ángel Fernández (1), Makuc, Ben Ali (1), Richardson (3, 1p) y Ali Zein.
Helvetia Anaitasuna: Bar, Gastón (3, 2p), Pereira (6), Izquierdo (4), Del Arco (2), Chocarro (5) y Bazán (3) –equipo inicial– Cancio (ps), Eduardo Fernández (4), Etxeberria (3), Meoki (1), Héctor González, Aitor García, Redondo (1), Bulkin y Albizu.
Marcador cada cinco minutos: 4-3, 8-6, 10-8, 13-11, 17-12 y 19-15 (descanso); 21-17, 26-20, 29-24, 32-27, 33-29 y 35-32 (final).
Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollán. Excluyeron por dos minutos a Mem, Petrus, Langaro, Ali Zein por el Barça; y a Bazán por Helvetia Anaitasuna.
Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa disputado en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera (Málaga) ante unos 2.200 espectadores.