AVT, PP y Vox se estrellan con sus mentiras sobre los presos: ni mil personas en Madrid
Solo 800 personas ha reunido, según la Delegación del Gobierno, a la concentración convocada hace meses por la AVT en Madrid contra la política penitenciaria del Ejecutivo Sánchez, al que ha tildado de «traidor». Y eso que tenía el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos.
Varios cientos de personas han secundado este sábado la protesta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) - 800 según la cifra de la Delegación del Gobierno español- contra el «Gobierno traidor», una concentración en la Plaza de Colón de Madrid en la que las consignas más repetidas han sido «Marlaska dimisión» y «Basta ya».
La convocatoria se basaba en la falsedad de que los presos vascos disfrutan de trato de favor del Gobierno español, en un momento en que la ley sigue sin cumplirse para ellos y la Audiencia Nacional está incluso revirtiendo terceros grados que han sido aprobados a propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles.
Obviando esta realidad, la AVT ha querido salir a la calle de nuevo, como hizo ya contra el Gobierno Zapatero y con similares argumentos falaces. Acusa al Ejecutivo de connivencia con los presos vascos y centra sus críticas en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Como detalle muy significativo, su presidenta, Maite Araluce, ha dicho que tiene «ganas de quitarle» la medalla que le dieron en 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional. Una función en la que Marlaskainstruyó siete sumarios por los que el Tribunal Europeo ha condenado al Estado español a causa de no investigar torturas.
Ante esta afirmación de Araluce, los cientos de congregados en Colón han comenzado a gritar «quítasela, quítasela», a lo que la presidenta de la AVT ha respondido: «Se la vamos a quitar».
PP, Vox, Cs y sindicatos policiales
La concentración de la AVT, que ha llenado algo menos de la mitad del espacio central de la Plaza de Colón, ha sido secundada por PP, Vox y Ciudadanos (Cs). El acto ha sido presentado por el periodista Albert Castillón, que ha respaldado la «foto de Colón» de 2019 -con los tres líderes de estos partidos, de los que ya sólo continúa Santiago Abascal-. Dignidad y Justicia o la Fundación Miguel Angel Blanco también han secundado la protesta.
La AVT lanzó esta movilización tras el informe judicial de la Guardia Civil que intentaba criminalizar contactos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con organizaciones como Sare, aunque es conocido y sabido que este órgano oficial tiene interlocución con muchos organismos, entre ellos y de modo privilegiado la propia AVT.
La delegación del PP la ha encabezado el presidente de la formación en la CAV, Carlos Iturgaiz, junto a otros dirigentes como Beatriz Fanjul o Marimar Blanco. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, excusó su no asistencia, aunque el jueves recibió a representantes de la AVT para mostrarles su apoyo.
El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha encabezado la delegación del partido naranja, una protesta que contó con el respaldo en redes sociales del líder de Vox, Santiago Abascal. Por parte de este último partido ha acudido a Colón la diputada Macarena Olona, que ha definido a los presos vascos como «malnacidos».
También han apoyado la protesta diferentes organizaciones policiales como JUPOL y JUCIL, sindicato de la Policía española y asociación profesional de la Guardia Civil, las dos nacidas de la plataforma Jusapol y mayoritarias en cada uno de los cuerpos policiales, así como SUP, AEGC o los funcionarios de prisiones de APFP.