INFO

Tradisna sopesa una asamblea sobre el paro, como la que Hiru celebrará este domingo

El sindicato Hiru decidirá este domingo en asamblea en Altsasu si sigue adelante con la huelga tras el acuerdo alcanzado a nivel estatal por el Gobierno con el llamado Comité Nacional. La asociación navarra Tradisna baraja algo similar; de momento sigue con la protesta y se ha movilizado en Iruñea.

Piquetes informativos de camioneros en la N-121-A hace diez días. (Jagoba Manterola | Foku)

La Asociación de Transportistas de Navarra (Tradisna) mantiene el paro en el sector del transporte al considerar que las medidas propuestas por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «son insuficientes y no aportan una solución real a los problemas del sector».

Para denunciar esta situación, una manifestación, convocada por Tradisna, ha partido este sábado de la Plaza de Baluarte y ha recorrido la plaza Príncipe de Viana, plaza de las Merindades y avenida Carlos III hasta llegar a la Plaza del Castillo.

En la marcha se ha portado una pancarta con el lema "Transportistas, ni héroes ni villanos. Soluciones ya!" y se han coreado consignas como "Transporte solución, ministra dimisión".

Ildefonso Gámez, presidente de Tradisna, ha explicado a los medios de comunicación que la asociación apoyó un paro de la Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera, que este viernes «dijo que no estaba de acuerdo con las medidas que había presentado el Gobierno».

Sobre estas medidas, ha aclarado que «lo que a ellos (la Plataforma) no les convence es trabajar por debajo de costes» y por tanto «lo que se pide es que haya una cláusula mínima que por debajo de la misma no pueda trabajar nadie».

Gámez ha señalado que en Tradisna están «pendientes también posiblemente de poder hacer una asamblea, si los socios lo demandan» y, si en la misma se acuerda no continuar el paro, «se empezará a trabajar», independientemente de que Plataforma «desconvoque o no».

Al ser preguntado si hay división de opiniones entre los transportistas de la asociación, ha indicado: «No quisiera decirlo así, pero al final pasará, porque llevamos ya dos semanas y esto agota un poco».

Alberto Latorre, gerente de Tradisna, ha afirmado por su parte que del Gobierno «se esperaba algo más y no se ha alcanzado lo que se esperaba», por lo que «nuestra asociación sigue apoyando un paro que planteó Plataforma».

En ese planteamiento del Ministerio, ha asegurado, «hay asuntos que no alcanzan a lo que se esperaba, hay muchos temas, no se está conforme ni con las cantidades que se ofrecen para el tema del gasóleo ni se han alcanzado acuerdos en cuanto a trabajar a pérdidas, ni acuerdos en cuanto a otros temas sociales o jubilación anticipada a los 60 años».

«No lo hemos convocado nosotros»

Sobre la posibilidad de concretar unos mínimos para un acuerdo con el Gobierno, ha resaltado que «ese es el problema de este paro, que se ha iniciado y no está muy claro cómo se va a acabar». En Tradisna, «estamos apoyando un paro que no hemos convocado nosotros», ha añadido.

En la entidad hay unos 800 socios (600 autónomos y 200 pequeñas empresas) y «dentro de nuestros mismos socios hay gente que no ha secundado el paro y otra gente que sí», ha concluido.