Empresas de transporte del Puerto de Bilbo actualizan coste de gasóleo y piden el fin del paro
Las empresas que encargan el transporte de contenedores desde el Puerto de Bilbo a sus destinos han asumido una de las reivindicaciones de los autónomos en paro indefinido: actualizar mensualmente el incremento del coste del gasóleo de sus vehículos. Por ello, piden el «desbloqueo» del puerto.
Las empresas del transporte de contenedores del Puerto de Bilbo han pedido este lunes a los autónomos que «vuelvan al trabajo» porque, según han asegurado, ya han accedido a «todas sus exigencias».
Han afirmado que se ha aprobado una subida del 12% en el gasóleo, que se actualizará mensualmente en función del precio del combustible, y han recordado que el acuerdo alcanzado el viernes entre la ministra española de Transportes y las principales plataformas empresariales del sector en el Estado contempla «ayudas directas a los transportistas de 1.250 euros por vehículo».
En un comunicado, estas empresas han considerado que «no tiene ningún sentido que continúe la huelga, ya que se cumplen todas sus exigencias».
No es lo que piensan los organizadores del paro a nivel Estatal, que siguen reclamando condiciones «dignas» para el sector, ni los afiliados de Hiru, que el domingo acordaron en asamblea mantener el paro.
Ante esta situación, las empresas del transporte del Puerto de Bilbo han resaltado que, en su caso, «nunca se han realizado cargas y descargas en fábricas» y que sus viajes no superan habitualmente los 250 kilómetros, «lo que les permite dormir en casa prácticamente todos los días».
En cuanto a las ayudas directas de 1.250 euros por vehículo, han indicado que «compensarían los extracostes anteriores, préstamos ICO, ayudas a la jubilación anticipada, control de subcontratación, control para impedir trabajar por debajo de los costes, entre otras».
Por todo ello, estas empresas han pedido a los autónomos que «desbloqueen el Puerto de Bilbao y no pongan en riesgo su actividad; todo ello sin dejar de buscar soluciones entre todas las partes implicadas para la pérdida de tiempos que se producen dentro del Puerto de Bilbao y que menoscaban la competitividad de todos».