Patxi Salinas endereza el rumbo de un Bilbao Athletic que se aleja del descenso
El filial rojiblanco depende de sí mismo para seguir en Primera RFEF, después de una última jornada en la que se impuso al Tudelano con un gol de rebote de Ewan Urain y sus perseguidores no pudieron pasar del empate.
El Bilbao Athletic se ha asentado fuera de los puestos de descenso en las últimas jornadas y le quedan ocho partidos para asegurar la permanencia en Primera RFEF. Un objetivo complicado cuando Patxi Salinas se hizo cargo del equipo y que ahora tienen al alcance de la mano tras una racha de 16 puntos en siete partidos. El entrenador bilbaino ha conseguido enderezar el rumbo metiendo en el equipo a jugadores del Basconia como el centrocampista Gerenabarrena o los extremos Adu Malcom Ares y Luis Bilbao.
La victoria conseguida ante el Tudelano en Lezama (1-0) y el empate entre Zamora y Talavera de la Reina (1-1) han servido para olvidar la goleada recibida en la anterior jornada y han dejado al filial rojiblanco a cuatro puntos de distancia del descenso.
El Bilbao Athletic depende de sí mismo para mantener la categoría y este fin de semana sumará tres puntos más sin tener que jugar al ser eliminado de la competición el Extremadura. Patxi Salinas admitía tras ganar al Tudelano que se habían quitado un gran peso de encima.
Ewan Urain, delantero del Bilbao Athletic. (@AthleticClub)
Los navarros ocupan el último puesto en la clasificación, pero pusieron en dificultades a los cachorros. El gol llegó en el minuto 86 gracias a un golpe de fortuna para los rojiblancos. El delantero Ewan Urain introducía el balón en las redes tras un rebote que le golpeó al presionar al borde del área al defensa rival.
Es el cuarto gol que anota el ariete de Durango esta campaña. Renovado la temporada pasada hasta 2025, acaba de cumplir 22 años y es una de las apuestas para reforzar el ataque del primer equipo a medio plazo con sus 1,92 metros de estatura. Sin embargo, las lesiones le han vuelto a impedir dar el salto este curso al igual que le ha ocurrido en las anteriores campañas. Es internacional con Escocia sub 21 por ascendencia materna.
El máximo goleador del filial sigue siendo esta temporada Juan Artola con 5 tantos. Tras realizar parte de la pretemporada con el primer equipo y debutar en Copa, Artola se ha quedado fuera de las alineaciones en unos cuantos encuentros tras los cambios introducidos en el equipo por Patxi Salinas para reconducir la situación del filial.
Basconia en play off y el Mirandés de Etxebe
El tercer equipo rojiblanco que dirige Carlos Gurpegi ganó en su visita al Santutxu en la última jornada. El autor del gol fue Manex Asategi, que entró al campo en la segunda mitad, y marcó el tanto en el tramo final. A falta de cinco partidos para acabar la Liga, el Basconia ocupa puestos para disputar la fase de ascenso.
Joseba Etxeberria también está cumpliendo con el objetivo de mantener al Mirandés en Segunda y dispone de una ventaja de 11 puntos con respecto al último puesto del descenso en el que se encuentra el Sanse. Iñigo Vicente e Imanol García de Albeniz fueron titulares en la victoria ante la Ponferradina en casa (3-1). Los dos futbolistas cedidos por el Athletic completaron un buen encuentro y fabricaron en la banda izquierda el tercer tanto que culminó Camello. Vicente lleva cinco goles y tres asistencias, mientras Imanol ha anotado ha logrado dos tantos y cuatro asistencias.
Por su parte, Iñigo Córdoba ha marcado 11 tantos esta temporada en Holanda. También está cedido en el Go Ahead Eagles y cayó en semifinales de Copa ante el PSV, a pesar de lograr el gol de su equipo.