Cuarta jornada de huelga en el servicio de teleasistencia BetiOn por un convenio digno
Las trabajadoras y trabajadores del Servicio de Teleasistencia BetiOn han secundado su cuarto día de huelga para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Para abril han convocado otros 5 días de huelga.
Convocada por los sindicatos LAB, ELA, ESK y UGT, la plantilla del Servicio de Teleasistencia BetiOn, del Gobierno de Lakua, mantiene este jueves su cuarto día de huelga para denunciar el que tras seis mesas negociadoras la empresa ha presentado propuestas regresivas para la plantilla y obstaculiza las negociaciones.
En las anteriores jornadas de huelga, los y las trabajadoras se movilizaron ante la delegación de Lakua en Bilbo, y este jueves la protesta ha tenido lugar en el barrio de San Inazio, donde está la sede del servicio.
BetiOn, el servicio público que Lakua oferta para la atención domiciliaria de llamadas 24 horas al día 365 días al año, se gestiona por la unión de empresas Tunstall Televida – GSR – IMQ (UTE) desde el año 2011, para lo que se destinan aproximadamente 41 millones euros de dinero público. Tiene alrededor de 120 trabajadores.
Los sindicatos denuncian que tras seis mesas negociadoras la empresa ha presentado propuestas regresivas para la plantilla y obstaculiza las negociaciones, pretendiendo dilatarlas en el tiempo, hasta que salgan las nuevas condiciones de licitación del servicio (mediados de 2022).
«Eso supone la desprotección de la plantilla y aplazar el grueso de la negociación, generando una incertidumbre que va contra los intereses de los más de 100 trabajadoras y trabajadores que componen la UTE», denuncian.
Hacen responsables de esta situación tanto a las empresas como al Ejecutivo.
La empresa ha sido demandada en anteriores ocasiones por LAB y ELA por no respetar la normativa laboral y presentar irregularidades en la aplicación del convenio.