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El Parlamento pide explicaciones a Chivite por un nuevo retraso de la competencia de Tráfico

Los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han mostrado su preocupación por un nuevo retraso en la asunción de la competencia de Tráfico por parte de Nafarroa. EH Bildu quiere que María Chivite dé explicaciones en la Cámara.

María Chivite con la ministra Isabel Rodríguez tras asumir la comptencia de la IMV. La de Tráfico, mientras, se retrasa. (Iñigo URIZ | FOKU)

La asunción de la competencia de Tráfico es una reivindicación histórica navarra que se anuncia siempre como inminente y que, cuando parece que está a punto de lograrse, se escurre entre los dedos. Lo anunciaron Miguel Sanz y José María Aznar, lo hizo Uxue Barkos y lo han vuelto a anunciar María Chivite y Pedro Sánchez. En los últimos tiempos, se ha anunciado para octubre de 2020, diciembre de 2021 y el primer trimestre de 2022.

El pasado miércoles, tras la sesión de Gobierno, el vicelehendakari Javier Remírez señalaba que el acuerdo con el Estado español, que previamente se había dado por hecho, se retrasaba por discrepancias en torno al coste económico de la asunción de la competencia exclusiva por parte de la Policía Foral.

Ante este nuevo retraso, varios grupos parlamentarios han reclamado explicaciones a María Chivite, que tendrá que acudir a la Cámara, tal y como ha pedido EH Blldu.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han mostrado su preocupación por este nuevo retraso, mientras que el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que la competencia de Tráfico «llegará a Navarra cuando tenga que llegar» y ha puesto en valor que en el mandato de Chivite han llegado dos competencias, la de sanidad penitenciaria y la del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El portavoz de EH Bildu, grupo que ha solicitado la comparecencia, Adolfo Araiz, ha afirmado que espera que «la presidenta explique las verdaderas razones por las que se ha retrasado la firma, qué trabas hay, y si las razones son las presiones del Estado o si son de la Guardia Civil»

Araiz ha recordado que «han pasado tres años largos desde que Barkos y Sánchez acordaron la transferencia de Tráfico. En este tiempo han dicho que estábamos cada vez más cerca. Ahora vemos que no hay transferencia ni se prevé a corto plazo».

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha dejado claro que si termina la legislatura sin la asunción de la competencia de Tráfico, «supondría una derrota para Navarra con responsabilidad socialista y con perjuicio para todos los ciudadanos».

«Son ya tres años de trabajo en torno a esta transferencia. Es un año que nos queda para terminar la legislatura. No entenderíamos que no se llegara a un acuerdo», ha añadido.

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha señalado que «como socios de Gobierno no tenemos más información». «Hay algunos obstáculos, podemos intuir que tiene que ver con alguna resistencia en cuanto a los cuerpos policiales», ha indicado.

Marisa de Simón, por parte de I-E, ha señalado que no entiende el retraso: «Se iba a firmar el 1 de diciembre, es una tomadura de pelo, no sé si del Gobierno central. Instamos al Gobierno de Navarra a que trabaje con ímpetu para que se llegue a firmar», ha añadido.

Ley del Convenio

El miércoles, Remírez recurrió al retraso en la aprobación de la Ley del Convenio para tratar de justificar la demora en la asunción de la competencia de Tráfico.  Esta cuestión ha provocado tensión entre el PSN y sus socios. La propia Ley del Convenio debía haber sido aprobada en diciembre para ratificar el acuerdo alcanzado entre los Ejecutivos de Nafarroa y Madrid, pero hubo de ser retirada a última hora ante la evidencia de que no iba a ser aprobada.

Desde entonces, la consejera Elma Saiz ha negociado con Navarra Suma y logró sacar adelante el pasado jueves la Ley del Convenio gracias a los votos del grupo que lidera Javier Esparza y el rechazo de Geroa Bai y EH Bildu, que denuncian que en las negociaciones entre el Gobierno navarro y el español se ha quitado al Parlamento navarro la posibilidad de decidir sobre el índice de imputación, es decir, el porcentaje que las arcas navarra deben aportar a las estatales por las competencias no asumidas. Lo han calificado de ataque al autogobierno navarro.

 

También en esta cuestón EH Bildu quiere que Chivite dé explicaciones en el Parlamento.