INFO

Estados Unidos informa de que probó con éxito un misil hipersónico a mediados de marzo

EEUU ha informado de que probó con éxito un misil hipersónico tras el inicio de la guerra en Ucrania, pero no lo ha revelado hasta ahora para evitar una escalada de las tensiones con Rusia antes de la visita de Joe Biden a Europa. El Ejército ruso ya ha utilizado un misil de este tipo en Ucrania.

Un militar ucraniano examina un cráter causado por un ataque con misiles rusos en una localidad ubicada en el norte de la región de Kiev, el pasado 28 de marzo. (Anatolii STEPANOV | AFP)

«El arma hipersónica de respiración aérea (HAWC, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde un bombardero B-52 frente a la costa occidental», aseguró un alto funcionario estadounidense, según lo ha recogido este martes la cadena CNN. Según esta fuente, el misil viajó a velocidades superiores a Mach 5, unas cinco veces la velocidad del sonido, que es de 342 metros por segundo.

La CNN ha sugerido que el Gobierno estadounidense se ha mantenido en silencio sobre esta última prueba hipersónica durante dos semanas para evitar una escalada de tensiones en las relaciones con Rusia, especialmente antes de la visita de Joe Biden a Europa.

La cadena también ha informado de que las Fuerzas Armadas de EEUU cancelaron el pasado viernes, 1 de abril, una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III (ICBM) por razones similares.

Colaboración con Gran Bretaña y Australia frente a China

Precisamentes, este lunes Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia han anunciado oficialmente que desarrollarán conjuntamente armas hipersónicas en el marco de su pacto de seguridad AUKUS con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Pacífico.

Los misiles hipersónicos son más rápidos y más maniobrables que los convencionales, lo que los hace más difíciles de interceptar.

Estados Unidos probó con éxito en octubre de 2021 esta tecnología militar, que ya es utilizada por Rusia y China.

«Nos comprometemos (...) hoy a comenzar una nueva cooperación trilateral en medios de guerra hipersónicos, contrahipersónicos y electrónicos», han indicado Joe Biden, Boris Johnson y Scott Morrison en un comunicado conjunto.

Rusia lo ha utilizado ya en Ucrania

El 19 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso confirmó el uso de un misil hipersónico Kinzhal para destruir un arsenal ucraniano subterráneo en el suroeste del país. Por lo tanto, esta habría sido la primera vez que este sistema, probado en 2018, se usa en condiciones reales de combate.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, informó del impacto del misil en el término de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk, donde también resultaron destruidas cajas de munición para aviones de combate, según comentarios recogidos por la agencia TASS.

El misil Kinzhal, según indica el portal military-today.com, está preparado para destruir objetivos importantes, entre los que se encuentran portaaviones, cruceros, buques de guerra y destructores. Algunos informes afirman que podría tener un alcance de 2.000 kilómetros, superando ampliamente las anteriores versiones de misiles rusos.