INFO

Una diputada tránsfuga deja sin mayoría parlamentaria al Gobierno israelí

El Gobierno de coalición de Israel ha perdido este miércoles la ajustada mayoría con la que contaba en el Parlamento tras la marcha de Idit Silman, una diputada de Yamina que ha dejado la coalición para sumarse al opositor Likud.

El primer ministro Naftali Bennett, en una comparecencia este martes. (MENAHEM KAHANA | AFP)

El Ejecutivo israelí, que gobernaba con una estrecha mayoría de 61 escaños en un Parlamento de 120, pierde la mayoría después de que una diputada se retirara de la coalición, lo que supone un golpe para el actual Gobierno de Naftali Bennett.

Idit Silman, del partido ultranacionalista Yamina, ha asegurado que trabajará para formar «un nuevo Gobierno» y ha argumentado que su decisión se debe a los «daños causados a la identidad judía en Israel».

«No voy a seguir permitiendo que se dañe la identidad judía del Estado de Israel y al pueblo israelí. Seguiré tratando de persuadir a mis amigos para que vuelvan a casa y formen un Gobierno de derecha», ha indicado en un comunicado.

La pérdida del apoyo de Silman implica que el Gobierno de Bennett –líder de Yamina– se quede con 60 escaños, por lo que solo podrá aprobar leyes dependiendo también del apoyo de partidos de la oposición, una situación que dificultará aún más su capacidad de gobernar. Así, el Ejecutivo queda ahora a expensas de la Lista Árabe Unida, un partido árabe-israelí.

La actual coalición asumió el poder en junio y consiguió destronar a Netanyahu tras 12 años consecutivos como primer ministro. Está integrada por una amplia amalgama de ocho partidos que forman parte de todo el arco ideológico.

Netanyahu no ha tardado en felicitar a Silman, cuya decisión ha calificado de «valiente», y ha instado a otros diputados del actual Gobierno a pasarse «a su bando, donde serán recibidos con total respeto».