INFO

El Bilbao Basket retirará el dorsal '15' de Álex Mumbrú tras el duelo frente al Real Madrid

El acto de retirada de dorsal del que fuera el '15' del Bilbao Basket durante nueve temporadas tendrá lugar después del encuentro ante Real Madrid del próximo miércoles, que comenzará a las 19.00 horas. Además, la próxima semana se pondrá a la venta una camiseta conmemorativa.

Álex Mumbrú disputó nueve temporadas como jugador del Bilbao Basket. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Surne Bilbao Basket ha anunciado este miércoles que retirará el dorsal '15' que lució Álex Mumbrú durante sus nueve temporadas en el equipo vasco a la conclusión del partido de Liga ACB del próximo miércoles en Miribilla frente al Real Madrid, equipo desde el que llegó a la capital vizcaina en 2009.

Con este simbólico acto, el Bilbao Basket quiere reconocer «a uno de sus iconos» y jugador «imprescindible para entender la historia» del club. Se trata del segundo dorsal retirado tras el '14' de Javi Salgado que cuelga del pabellón bilbaino desde setiembre de 2019.

El aterrizaje de Alex Mumbrú, como el posterior de Axel Hervelle y Raül López, supuso la llegada de varios jugadores procedentes del Real Madrid en la capital vizcaina, a medio camino entre afrontar una nueva etapa en su carrera con menor exigencia que en la entidad merengue y, al mismo tiempo, supuso un paso más en las ambiciones de un Bilbao Basket que, de la mano de Gorka Arrinda, al mismo tiempo tocó techo y, asfixiado por los problemas económicos, inestabilidad en los patrocinios que se tradujeron en impagos y demandas, cerca estuvo de suponer la desaparición del club bilbaino.

«Tomar la decisión de convocar una huelga fue dolorosa, pero teníamos que defender nuestros derechos como trabajadores y a nuestras familias». Son palabras del propio Alex Mumbrú, capitán de Bilbao Basket allá por abril de 2014, cuando los hombres de negro decidieron ir a la huelga por impagos, un movimiento sísmico que tuvo como consecuencia la salida de Gorka Arrinda de la presidencia del club bilbaino, una decisión que, con todo, cerca estuvo de acabar muy mal.

Alex Mumbrú vivió todo aquello en primera persona. Criado en su día en el «Bressol» del Joventut, y después de labrar su carrera de jugador a caballo en el Joventut de Badalona y el Real Madrid, disputó un total de 417 partidos como '«hombre de negro» entre 2009 y 2018, cuando al fin decidió retirarse como jugador en activo. De ellos, 316 partidos fueron en la Liga ACB, participando en el subcampeonato ligueron de la temporada 2010/11, 81 de Eurocopa, incluyendo la final de Charleroi de 2013, y 20 en Euroliga, en la campaña 2011/12, cuando el club bilbaino solo pudo ser eliminado por el todopoderoso CSKA de Moscú con Kirilenko, Krstic, Khryapa, Shved, Teodosic o Siskauskas, equipazo al que los bilbainos ganaron un partido en Miribilla, después de haber dejado en la cuneta a grandes clubes como Saski Baskonia en la primera fase o al Real Madrid en el Top 16.

La retirada del exjugador badalonés supuso, por su parte, el momento más amargo de Alex Mumbrú en las filas bilbainas, ya que aquella campaña 2017/18 se cerró con el descenso a la Liga LEB Oro, con un futuro más que incierto en cuanto a las finanzas del cuadro vizcaino.

La temporada 2018/19 supuso, a su vez, el estreno de Alex Mumbrú en las funciones de entrenador, una solución de urgencia y casi de compromiso que salió mejor de lo esperado, ya que los bilbainos consiguieron no solo certificar el ascenso a la Liga ACB con todas las de la ley, sino que el propio Mumbrú acabó por ser un descubrimiento como técnico, al punto de continuar en las próximas temporadas al frente de la escuadra bilbaina, logranda colarla en la Copa de Málaga en febrero de 2020, en la burbuja de Valencia por la Liga ACB en junio de aquel año pandémico, y salvar la permanencia en la complicada temporada 2020/21, logro que bajo el mandato del preparador catalán, Bilbao Basket está muy cerca de certificar matemáticamente.

El acto de retirada de dorsal tendrá lugar después del encuentro ante Real Madrid, que comenzará a las 19.00 horas. Además, la próxima semana se pondrá a la venta una camiseta conmemorativa.